El conseller de Presidència, Jordi Turull, y el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ya hace 4 días que están haciendo huelga de hambre indefinida como protesta por las dilaciones del Tribunal Constitucional sobre sus recursos, lo cual les impide acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Por su parte, este martes es el primer día de huelga de hambre de Joquim Forn y Josep Rull, consellers de Interior y de Territori del gobierno destituido por el 155.
Los dos últimos en secundar la huelga han hecho un tuit esta mañana para anunciar que empiezan oficialmente. Los dos han hecho un tuit con el mismo mensaje explicando que inician la protesta para "denunciar el bloqueo arbitrario e irregular del Tribunal Constitucional que impide el acceso a la justicia europea".
En el mensaje agradecen "las muestras de apoyo y solidaridad, porque sin ellas nada sería igual". Ambos comparten el enlace de la página web vagadefam.cat para adherirse a la denuncia hecha por los presos.
De la misma manera, Sànchez y Turull han recordado enTwitter que este martes es su cuarto día consecutivo de huelga de hambre. El expresidente de la Assemblea ha explicado que la acción es para exigir que se resuelvan sus recursos de amparo; el primero de los cuales presentó hace 374 días.
Jordi Turull subraya que Forn y Rull se suman a la huelga de hambre para persistir "denunciando cada día la vulneración de nuestros derechos". El conseller de Territori concluye indicando que "su cuerpo está en la prisión pero su corazón en Catalunya.
El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina, ha explicado en Catalunya Ràdio que "algunos de los recursos que han presentado ya hace más de un año que no tienen respuesta" y ha insistido en dejar claro que "la huelga de hambre es una decisión personal" y que, por lo tanto, "no se tiene que distinguir ni decir que son mejores los que hacen huelga que los que no".