El líder del PSC en el Parlament de Catalunya, Miquel Iceta, ha considerado un "disparate" que la actual crisis de la monarquía tenga que comportar un cambio de régimen. En respuesta a la intervención del president de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno extraordinario sobre la monarquía que se celebra en el Parlament de Catalunya, Iceta ha afirmado que "la conducta del anterior monarca tiene que ser objeto de investigación judicial", pero ha añadido que "considerar que por eso hace falta cambiar de régimen nos parece un disparate".
"Nuestro grupo parlamentario cree que nadie esta por encima de la ley y la justicia tiene que aclarar cualquier comportamiento ilícito", ha añadido Iceta, y ha afirmado también que "hay que revisar los honores atribuidos a una persona si la conducta de esta persona no se corresponde a esos honores", en clara referencia a Juan Carlos, pero con el matiz que los posibles casos de corrupción por los cuales el emérito podría ser investigado son, en todo caso, "conductas personales"
Siguiendo el hilo de esta argumentación, ha considerado que tramas "como la del 3% o el caso Palau no implican a la institución de la Generalitat sino a las personas que se ven implicadas", y por eso ha querido defender el régimen del 78, y en este sentido ha añadido que se trata de un "acuerdo político refrendado por los catalanes con mayor participación y mayor porcentaje de votos afirmativos que en el total de España".
Los 42 mejores años
En su defensa del régimen constitucional, Iceta ha afirmado que se trata de los "42 mejores años de los últimos tres siglos de la historia de España, Catalunya incluida". Por eso ha defendido que hay mecanismos para abrir el debate sobre una reforma constitucional, pero no ha compartido que los presuntos casos de corrupción de Juan Carlos tengan que implicar la institución de la monarquía.
Eso sí, en contra de la postura de Ciudadanos, que ha intentado torpedear la celebración del pleno, Iceta ha defendido que "esta cámara tiene que servir para debatir de todo", y ha reconocido que "la monarquía española tiene problemas, sin duda".
Finalmente, ha instado al president Torra a fijar ya la fecha de las elecciones, porque "los que queremos una Catalunya mejor, queremos un Govern mejor".