El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que "en busca del Estado algunos nos harán perder la nación". El socialista lo ha dicho en el acto que ha organizado la formación este jueves por la mañana en su sede para conmemorar el primer aniversario del pleno del 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes de la desconexión.
El acto del PSC ha servido para conmemorar y denunciar los hechos del plenario del año pasado, cuando el Parlamento aprobó las leyes de Transitoriedad y del Referéndum con una gran polémica en la cámara. "Pasaron cosas muy gruesas, se rompieron muchas cosas: el reglamento, visiblemente, se fragmentó el país y se perdió el principio de responsabilidad", ha asegurado el socialista.
Iceta ha recordado que durante el pleno de ahora hace un año "se rompió el reglamento, se fragmentó el país y se perdió el principio de responsabilidad" y ha reclamado el restablecimiento del "consenso catalanista". "Algunos, intentando apretar el acelerador, han hecho estrellar el coche", ha sentenciado.
El socialista ha insistido en que a lo largo de los años Catalunya se ha forjado a base de consensos sobre la lengua, la escuela y los anhelos de libertad y derechos nacionales. En esta línea ha lamentado que los independentistas lo puedan estropear todo y ha pedido un "esfuerzo común y compartido" por restablecer el consenso.
Exmiembros de CSQP, PPC y SCC asisten al acto
Al acto también ha asistido el expresidente de CSQP, Lluís Rabell, el historiador y exdiputado parlamentario del PPC Fernando Sánchez Costa y varios miembros de Sociedad Civil Catalana (SCC).
El exportavoz de CSQP, Joan Coscubiela, también ha intervenido y ha hecho un llamamiento a "movilizar una alternativa" para resolver el conflicto catalán. Coscubiela considera que en aquellas dos sesiones "se materializó la fractura de la sociedad catalana" y ha asegurado que será difícil encontrar una solución si el independentismo "no vuelve a la realidad".