El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que la mesa de diálogo pueda celebrarse "cuanto antes mejor" porque "el diálogo siempre es bueno", pero cree que el contexto preelectoral no lo favorece y que ahora "quizás no es el mejor momento".
Lo ha expresado así en una entrevista con la ACN, en qué ha lamentado que desde el Govern "no ha habido un interés real" para que se celebre este espacio. El líder de los socialistas catalanes también ha advertido que no se pueden poner condiciones previas antes de sentarse. Ha insistido en que los independentistas podrán plantear la amnistía para los presos, pero que esta figura no es aplicable en la situación actual, porque "corresponde a un cambio de régimen".
Sobre la mesa de diálogo, Iceta ha dicho que "si se puede hacer, cuanto antes mejor", y cree que "en un momento en que todos los partidos se miran los unos a los otros con recelo, con ganas de marcar territorio y aprovechar los tropezones para erosionar, quizás no es el mejor momento".
Iceta ha recordado que "un diálogo es cosa de dos" y que tienen que ser los dos ejecutivos los que se pongan de acuerdo en cuándo se tiene que celebrar. Con todo, ha dicho que si no se ha producido durante julio ha sido porque "Torra dijo que primero tenía que reunirse con los independentistas para decidir qué se tenía que hacer en esta mesa de diálogo" en una cumbre que tampoco ha acabado convocando.
Y es que Iceta remarca que JxCat no ha querido nunca esta mesa de diálogo y "no ha puesto nunca de su parte para que este sea un camino practicable", aunque no descarta que las cosas no puedan cambiar. Con respecto a ERC, cree que "a veces ha resistido a la presión y en otros casos, no tanto" en esta pugna partidista que Iceta sitúa.
Con respecto al indulto, Iceta ha dicho que el Gobierno está "obligado a considerarlo para la exconsellera de Treball Dolors Bassa, la única de los presos sobre los cuales hay una petición, registrada por la UGT. Ha reclamado "proteger este procés " para que se pueda hacer "con total normalidad".
Urkullu, el modelo a seguir
El líder del PSC ha asegurado que ve una mayoría que fuera del diálogo no divisa una solución al conflicto y pone como ejemplo la gestión del lehendakari Iñigo Urkullu, que consiguió un acuerdo sobre el objetivo del déficit y la capacidad de endeudamiento de Euskadi.
"Seguramente no es el único problema de relaciones pero parece que ya ha entrado en una vía de solución", ha argumentado Iceta, que se describe como "pragmático" y cree que se tiene que ir abordando cuestiones concretas" y ensayar la vía de la cooperación.
¿Gobernar Con ERC?
Pensando en un escenario puesto electoral, Iceta ha dicho que "iría bien tener una mayoría diferente al actual" y ha abogado por un gobierno "progresista y transversal" en el eje nacional. Y es que cree que la situación actual no se resuelve con "frentismo".
Con respecto a posibles entendidas con ERC, el primer secretario del PSC las descarta. "Mientras mantengan su posición política y el proyecto no podemos gobernar con ellos, ni ellos con nosotros, es lógico".
También cree que los republicanos quieren gobernar con JxCat y por eso ha invitado a los catalanes que quieran cambiar de fórmula a "votar socialista" o enfrentarse a "cuatro años de lo mismo". Finalmente, ha destacado la posición "diferente" de Ciudadanos los últimos meses, que "han bajado los decibelios".
Desconfianza en Vergés y El Homrani
Crítico con la gestión que el Govern ha hecho durante la pandemia de la Covid-19, Iceta ha descartado reclamar que el Gobierno reanude las competencias. "Creemos mucho en el autogobierno", ha insistido. Y considera que "habría gente más adecuada" que Alba Vergés y Chakir El Homrani para gestionar las conselleries de Salud y Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, respectivamente.