Miquel Iceta ya es ministro del gobierno de España a todos los efectos. A las siete y media de la mañana, su nombramiento aparecía en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A las nueve, prometía el nuevo cargo ante el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. Y a las once ha protagonizado el traspaso de cartera con Carolina Darias, que se va a Sanidad. Durante este acto, el primer secretario del PSC y flamante ministro de Política Territorial ha hecho una declaración de intenciones: trabajará por una España "diversa, plural y unida". Ha querido garantizar que no habrá "ni sobresaltos, ni inventos, ni improvisaciones".

La única cosa diferente en el acto de toma de posesión ha sido el uso de mascarilla; hace un año, cuando se formó el gobierno de coalición, ni siquiera se avistaba el coronavirus. Miquel Iceta ha repetido la fórmula protocolaria: "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros". Cuando se ha referido a la "lealtad al Rey", ha mirado hacia Felipe VI. Ha prometido el cargo delante de un ejemplar de la Constitución. El crucifijo ya ha desaparecido.

Pero ha sido durante el traspaso de cartera que ha pronunciado su primer discurso. Ha arrancado saludando en las diversas lenguas: catalán, euskera y gallego. Y ha hecho una declaración de intenciones: "Me gusta España como es: diversa, plural y unida". Este es el proyecto por el que trabajará. "Yo no llego aquí con un programa propio, llego fiel y comprometido con el programa de gobierno de la coalición progresista, que se debe cumplir", ha asegurado el nuevo ministro de Política Territorial. En este sentido, ha dejado claro que "no habrá sobresaltos, ni inventos, ni improvisaciones". La "cogobernanza" y el "acuerdo" son "el camino". Y ha concluido: "Quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa de su diversidad".

En el acto le han acompañado su hermana, su tía, y también Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya, que ha querido estar presente en Madrid en este momento.

"Un ajuste mínimo"

Después de la salida de Salvador Illa, que finalmente vuelve a Catalunya para hacer al 100% de candidato del PSC a la Generalitat, Pedro Sánchez anunció un "ajuste mínimo", unos retoques sin causar daños en la estructura de la coalición de gobierno. La cartera de Sanidad se la ha quedado Carolina Darias, que ha acompañado a Illa en la gestión del coronavirus. La vacante de Política Territorial la ha ocupado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, garantizando la cuota catalana del PSC. Todo, después de que Iceta diera un paso al lado a favor de Illa para las elecciones al Parlament.

"Miquel Iceta es un político conocido, un estudioso de la política, una persona de ideas y de construir consensos en un Estado descentralizado", lo elogió ayer el presidente español después de anunciar su nombramiento. Aseguró que "la cogobernanza ha venido para quedarse" y añadió que es "la persona que declinará todos los verbos con este prefijo: cooperación, colaboración, cogobernanza". Lo describió como "un hombre de concordia". El flamante ministro catalán tendrá enormes retos por delante, empezando por el diálogo con Catalunya. La mesa entre gobiernos sólo se ha reunido una vez para hacerse una fotografía. Y tendrá que dar un contenido real a la tan repetida "cogobernanza" de la que Pedro Sánchez ha hecho bandera.