El candidato del PSC para las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha pedido que "todos los candidatos" puedan hacer campaña y que los que están en la prisión como Oriol Junqueras puedan ser liberados hasta el juicio.
En un acto de presentación de la lista electoral en Tarragona, ha defendido que cualquier candidato pueda hacer campaña sin ningún tipo de obstáculo", ya que hay varios miembros de las listas de ERC y JuntsxCat que están encarcelados, como algunos consellers y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez.
Ha advertido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es un caso diferente, ya que cree que ha ido a Bélgica "para esquivar la acción de la justicia". En la misma línea, Iceta ha dicho esperar que el Tribunal Supremo concentre toda la causa de la declaración de independencia.
Además, ha calificado de mentira las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que aseguró que el gobierno español amenazó el govern de la Generalitat intervenida con "violencia extrema y muertos en la calle" si, después del referéndum del 1 de octubre, no se ponía fin al proceso independentista.
Moderación y juicio
Iceta ha reivindicado que el PSC apuesta para "cambiar el rumbo de forma radical para que triunfe la moderación y el juicio, y para utilizar el potencial del país a favor del progreso económico y bienestar social".
Ha calificado la última legislatura catalana como la peor desde 1980, ya que cree que ha dejado "un país dividido, una economía debilitada y una imagen dañada".