El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha calificado este viernes de prematura su propuesta de indultar a los líderes soberanistas si son condenados, si bien ha señalado que prefiere equivocarse "buscando la reconciliación entre catalanes que acertar en mantener las heridas abiertas".
"Sin duda, se trata de una propuesta prematura y aquí debe quedar eso, pero me comprometo, si soy presidente, a tomar todas las decisiones y emprender todas las iniciativas que favorezcan la reconciliación" entre los catalanes, ha respondido al preguntársele por si es coherente defender el artículo 155 de la Constitución y, al mismo tiempo, abogar por indultos en caso de condena.
Iceta ha recordado que el PSC ha tenido que apoyar el 155 "por desgracia", porque en ningún caso era una opción deseada, y ha señalado que los socialistas se dejaron la piel para evitar una proclamación de la independencia y la posterior suspensión de la autonomía.
"El único responsable se llama Carles Puigdemont. La DUI hizo inevitable la aplicación del 155 que, afortunadamente, ha servido para convocar elecciones en el plazo más breve posible" y ahora los catalanes podrán elegir cambiar de etapa, ha reivindicado.
Y ha señalado que en una situación como la actual es mejor tener al frente del Gobierno al actual presidente, Mariano Rajoy, que no a otros responsables de su partido: "Suerte que tenemos a Rajoy y no a Aznar. Suerte que tenemos a Rajoy y no a otros dirigentes del PP que no quiero nombrar por respeto y educación".
La Generalitat, sede de la conferencia de presidentes
En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, ha anunciado que si gana las elecciones llamará a Mariano Rajoy y le ofrecerá que el Palau de la Generalitat sea la próxima sede de la conferencia de presidentes autonómicos "previa a las reuniones que el Consejo de Política Fiscal y Financiera debe tener para reformar el sistema de financiación".
"Catalunya volverá a tirar del carro en este tema, como ha hecho siempre", ha prometido Iceta, si bien ha alertado de que para ello es necesario que los independentistas pasen a la oposición y haya un Govern transversal y catalanista que, ha defendido, debe encabezar él.
Iceta ha insistido en que se dará como máximo dos años para llegar a acuerdos con el gobierno central porque quiere demostrar que la mejor vía es la del diálogo y no la unilateral.
Retorno de Puigdemont
Al preguntársele por la posibilidad de que Puigdemont regrese de Bruselas en los próximos días, ha señalado que la campaña electoral está siendo excepcional por circunstancias como el hecho de que el president no esté en Catalunya: "Los problemas de los catalanes están aquí y se deben resolver aquí desde la política y las instituciones".
Y sobre el Govern que quiere formar, ha destacado que no será de coalición de cuotas de partido, sino "operativo, potente y prestigiado", con un conseller o consellera en cap que se encargue de las labores más cotidiana y de gestión mientras él concentra su labor "en restablecer la situación y recuperar los valores de Catalunya dañados por el independentismo".