El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha abierto la posibilidad a que los presos políticos encausados por la celebración del referéndum del 1 de Octubre puedan salir en "libertad condicional" una vez acabada la instrucción del caso y a espera del juicio.
En declaraciones el miércoles por la noche en el programa La Nit a 8TV, Iceta preguntó públicamente porque no se podía decretar una libertad condicional, una vez "acabada la instrucción y hasta el juicio".
Miquel Iceta sobre los políticos presos: ¿"Por qué no se puede decretar una libertad condicional hasta el juicio"? #LaNitA8tv pic.twitter.com/6GriTSRXYR
— La Nit En 8tv (@LaNitA8tv) 13 de junio de 2018
El líder del PSC ha señalado que en todo caso "es una posibilidad que tienen que pedir los afectados y que los jueces tienen que valorar", pero ha dado a entender que sería una opción.
En el mismo programa, Iceta ha descartado convertir en festivo el 1 de octubre, ya que sería una "fiesta seminacional, de la mitad de la nación".
Miquel Iceta: "El 1-O sería una fiesta marchite nacional." #LaNitA8tv pic.twitter.com/7UEBbX67n2
— La Nit En 8tv (@LaNitA8tv) 13 de junio de 2018
Este jueves, entrevistado en El Matí de Catalunya Ràdio, ha insistido en la misma idea.
Miquel Iceta (@socialistes_cat ) : "En el cas dels presos d'ETA la dispersió va ser una política, en aquest cas es tracta d'un jutge d'instrucció que pren una decisió. Tenen dret a demanar llibertat condicional"
— El matí de CatRàdio (@maticatradio) 14 de junio de 2018
https://t.co/1PArPsoZNl pic.twitter.com/zTK7XwR3B3