El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha defendido que "quien izó la bandera del diálogo fue Pedro Sánchez, nadie ha hecho más por el diálogo que él". Unas palabras con las cuales ha replicado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que este sábado ha reclamado al presidente español "no arriar la bandera de diálogo" en el año electoral y celebrar un nuevo encuentro de la mesa de diálogo. Preguntado por esta posible reunión entre los ejecutivos de Catalunya y de España, Iceta ha afirmado que no tiene "ni idea" de si se celebrará este 2023. "No llevo la agenda ni del uno ni del otro", ha ironizado, y ha insistido en que "Pedro Sánchez ha sido mano de santo para el diálogo". El titular de Cultura ha asegurado que la política de Sánchez ha permitido que "la situación de hoy sea radicalmente diferente de la del 2017", y ha celebrado que "los otros se sumen a este esfuerzo".
La última reunión de la mesa de diálogo se produjo a finales de julio del 2022, y aunque el Govern insistió en celebrar otra antes de que se acabara el año, sabiendo que el 2023 sería más difícil a causa de la proximidad con las elecciones municipales y autonómicas, nunca llegó a producirse, y finalmente, el ejecutivo de Sánchez hizo evidente que no tenía ninguna intención de celebrar ninguna reunión porque, a su parecer, "el diálogo es permanente y, por lo tanto, no es necesaria".
Con todo, Aragonès no ha perdido la esperanza, y en una entrevista en Efe ha afirmado que desde el Govern están "en plena disposición para las reuniones que haga falta". Sin embargo, ha criticado que la existencia de este diálogo se vea condicionada por intereses electorales. En este sentido, ha advertido que "si Pedro Sánchez, que ha hecho bandera del diálogo y de la mano tendida, ahora esconde, retira y estropea esta bandera del diálogo porque tiene elecciones municipales y autonómicas, tendrá que dar explicaciones de por qué no quiere dialogar". A este respecto, Iceta ha asegurado que la bandera que "izó" Sánchez continúa levantada, aunque no ha dado más detalles sobre la cuestión.
Iceta reivindica la figura de Picasso en el 50.º aniversario de su muerte
Las declaraciones del ministro de Cultura han tenido lugar en el Museu Picasso de Barcelona, que ha visitado con motivo del 50.º aniversario de la muerte del artista. Iceta ha asegurado que la celebración de esta efeméride "no quiere esconder nada", sino que busca profundizar en las "contradicciones" y "pasiones desvinculadas" del artista, que ha definido como el "gran pintor del siglo XX". Así, ha reconocido que fue un personaje "cautivado por sus propias pasiones humanas y con una relación controvertida y tempestuosa con las mujeres", hecho que considera que se traslada en su obra.
Al mismo tiempo, el ministro ha reivindicado Picasso como una persona comprometida, con obras como el 'Guernica' o la paloma de la paz, que tuvieron un "impacto global" y que se han convertido en símbolos que "muchas generaciones han hecho sedes". Así, ha expresado que lo más importante es la "mirada" que nos ha legado el pintor y ha recordado que se le han organizado actos a escala internacional. "El Año Picasso es una celebración global que se extenderá por museos de Alemania, Suiza, Bélgica, Estados Unidos, Francia, España, Mónaco o Rumania", ha afirmado.
El director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon, en una línea similar a Iceta, ha afirmado que el pintor seguramente era un "machista, como muchos hombres de su época", pero ha recordado que un museo no es una plataforma ideológica y ha asegurado que "están abiertos al debate" sobre su figura. Guigon también ha recordado que los 50 años de la muerte de Pablo Picasso coinciden con los 60 años de vida del único museo que el artista impulsó en vida.