El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ha asegurado que desconoce si el PSOE ya ha firmado un acuerdo para la amnistía con el independentismo, tal como ha apuntado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y lo ha retado a hacerlo público. "Yo desconozco este acuerdo y si existe y se firmó tiene que ser público y conocido", ha señalado en declaraciones a los medios después de que el líder republicano afirmara que en el acuerdo para la Mesa del Congreso ya se incluía la amnistía. La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha sido más tajante y ha afirmado que ella no ha visto "absolutamente ningún documento", y ha rechazado hablar de "conjeturas". Posteriormente, otras fuentes socialistas del ejecutivo español han rechazado en declaraciones a EFE que el acuerdo al cual hace referencia Junqueras incluyera un compromiso sobre la amnistía, pero al mismo tiempo han afirmado que las conversaciones de cara a una posible investidura de Sánchez avanzan "según el previsto".
Junqueras ha argumentado que en el acuerdo suscrito por la Mesa del Congreso, los socialistas se comprometieron a poner fin a la represión contra el independentismo, de manera que considera que la amnistía está de forma implícita. "El PSOE ya se ha comprometido a poner fin a la represión con todas las vías legales", ha afirmado. Sin embargo, tanto Iceta como Llop han evitado dar por buenas estas afirmaciones, y han reiterado la necesidad de ajustarse a los márgenes de la Constitución. "Nosotros lo que estamos intentando desde el Gobierno es hacer las cosas por orden", ha apuntado Iceta, y en este sentido, ha recordado que primero hay que superar la sesión de investidura de Feijóo, prevista para el próximo 26 y 27 de septiembre. "A partir de aquí, se abrirán nuevos escenarios, pero no nos pidan que anticipemos nada que todavía no ha pasado", ha afirmado. Con todo, Iceta ha pedido trabajar en la "búsqueda de acuerdos y de consensos" porque "en democracia no hay unilateralidad".
Llop, por su parte, ha dicho que cuando "haya algún documento" podrá decir cuál es su opinión, y ha recordado la importancia de seguir lo que marca la Constitución. A pesar de la insistencia de los periodistas, la ministra de Justicia ha rehuido la cuestión y ha insistido en que nada saldrá de los límites constitucionales. Sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, Llop ha hablado como expresidenta del Senado y ha destacado que en la Cámara Alta se han utilizado "con total normalidad". Ante la confusión generada por las palabras de Junqueras, otras fuentes socialistas han atribuido a un intento de los republicanos para ganar la "pugna" con Junts y, en este contexto, "capitalizar cualquier cosa".