El presidente del Parlamento Europeo David Sassoli ve con buenos ojos el inicio del diálogo en Catalunya para resolver el "problema político". Así lo ha asegurado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, después de reunirse con él este martes en Bruselas. Durante la reunión, Iceta ha trasladado al italiano sus esperanzas por "la perspectiva de la apertura de diálogo entre gobiernos" y le ha agradecido su "comportamiento institucional" ante el asunto catalán.
Desde el inicio de su mandato como presidente del Parlamento Europeo, Sassoli ha tenido que gestionar la polémica por los escaños vacíos independentistas, así como la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso de Oriol Junqueras que abrió la puerta de la cámara a los eurodiputados de JxCat.
Sin embargo, Iceta ha negado que hayan hablado del suplicatorio contra los eurodiputados de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. "Nosotros somos muy respetuosos con el procedimiento del Parlamento Europeo", ha afirmado a la salida en declaraciones a la prensa, remarcando que no ha querido sacar el tema a la reunión.
Además, el líder del PSC ha asegurado que no tiene prevista ninguna reunión con el expresidente Puigdemont. "Tengo una agenda lo bastante ajustrada y lo que me ha traído aquí es hablar con las instituciones europeas", ha respondido, preguntado por un posible encuentro con el líder de JxCat.
En contra del relator
Sobre la actualidad política, y especialmente respecto la mesa de diálogo, Iceta ha insistido en que la idea de un relator que reclama JxCat no está en el acuerdo entre el PSOE y ERC, y ha reiterado que no se plantean esta figura en las conversaciones. "Conviene que al inicio del diálogo las dos partes tengan claramente establecidas sus posiciones", ha añadido.
El líder del PSC también ha afirmado que espera que "pronto" se pueda poner fecha a la próxima reunión entre el gobierno catalán y el español.
Además de reunirse con Sassoli, Iceta también ha mantenido encuentros con otros líderes socialistas de las instituciones europeas, como con el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans.