El Centro Irídia, que lleva la defensa de Roger Español, ha hecho público esta mañana que han identificado al escopetero del Cuerpo Nacional de la Policia que hirió al joven el 1-O durante las cargas policiales que se resgistraron en la escuela Ramon Llull. La defensa lo ha puesto en conocimiento del juez que investiga el caso.
"Han intentado que nunca supiéramos quién era, pero después de mucho trabajo colectivo lo hemos conseguido", ha asegurado la entidad esta mañana. El centro Iríada ha trasladado al titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona la identidad del agente, la acción del cual provocó que Roger Español perdiera un ojo.
La abogada Anaïs Franquesa ha explicado en rueda de prensa que han conseguido identificar al agente a través de las imágenes del momento en que se disparó la pelota de goma, gracias a la indumentaria que llevaba el agente y descartando detalles de los otros diez escopeteros que actuaron aquel día.
Franquesa ha destacado que ha sido un año de trabajo intenso analizando todas las imágenes sobre el fatal día, hasta que se ha podido identificar al agente. La letrada ha denunciado que los agentes antidisturbios no vayan adecuadamente indentificados.
Hasta el final
Por su parte, Roger Español ha mostrado su determinación de llegar hasta el final de este proceso para conseguir la restitución del daño causado por el operativo del Cuerpo Nacional de la Policía por el 1-O.
Irídia ha pedido al juzgado que cite como investigado a uno de los mandos de aquel grupo de antidisturbios porque lo hacen responsable de dos disparos de pelota de goma posteriores, dirigidos hacia la zona donde cayó herido Roger Español y un grupo de periodistas lo estaba socorriendo.
Durante la instrucción del caso los agentes que participaron en el dispositivo pusieron en entredicho que le herida que presentaba Español fuera a causa de una pelota de goma. Los 11 escopeteros del Cuerpo Nacional de Policia y dos mandos (un inspector jefe y un inspector) investigados en la causa declararon en noviembre de 2018 y todos ellos negaron ser los autores del disparo e incluso haber visto a alguien herido.
El supuesto autor identificado, en concreto, se situó en la acera contraria a donde fue herido Roger Español, y no reconoció haber sido el autor del disparo.