Nuevas declaraciones de Pablo Iglesias en domingo que son enmendadas por Carmen Calvo el lunes. Ahora hace un mes, pasó con la comparación entre Carles Puigdemont y los exiliados republicanos durante el franquismo. Hoy ha sido después de que el vicepresidente segundo haya asegurado, en una entrevista en el diario Ara, que como consecuencia de la existencia de presos políticos y exiliados, no hay "plena normalidad democrática" en el estado español. La vicepresidenta primera del Gobierno le ha rebatido que sí que hay normalidad democrática en España.
Concretamente, en una entrevista este domingo en el diario Ara, Pablo Iglesias denunciaba que no había "una situación de plena normalidad democrática" en el Estado español. En este sentido, el líder de Podemos ha asegurado que "hay una situación de excepcionalidad cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Catalunya, uno está en la cárcel y el otro en Bruselas". Lejos de quedarse aquí, el vicepresidente segundo del Gobierno ha avisado de que esta situación es "mala" y que el diálogo "no llegará a buen puerto" mientras haya líderes independentistas "en la cárcel y el exilio".
En una atención a los medios de comunicación este lunes al mediodía, Carmen Calvo ha defendido que "tenemos la normalidad propia de un estado de derecho que aplica las leyes a todo el mundo por igual". Ha puesto como ejemplo la campaña del 14-F. En este sentido, ha sostenido que las elecciones constatan la "normalidad" porque "todo el mundo que puede y quiere" está participando de la campaña electoral. Quien no lo hace, ha rebatido en referencia al president Carles Puigdemont, "es porque huyó de su país".
Ya centrada en los comicios del domingo, la vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado que "tenemos una campaña de oportunidad para sacar a Catalunya de una década frustrante". En esta línea, ha defendido que Salvador Illa "ofrece la salida al túnel de frustración y negación de la realidad", después de una década "abandonando las políticas que importan". Por todo eso, ha reclamado "pasar página a todo eso". Y ha concluido: "Lo más importante es que Catalunya, con estas urnas legales y legítimas hable con total claridad", ha afirmado.
Iglesias también ha tenido respuesta del ministro y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, que ha reivindicado la democracia española. "Es una de las democracias de mayor calidad que existen en el mundo", ha reiterado Ábalos. Si bien "la normalidad democrática permite elementos de anormalidad", ha subrayado que la generalización "no tiene ningún sentido". Y ha añadido: "Es un país democrático y bastante orgulloso de este hecho".