El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta que haya elecciones generales antes de las elecciones municipales. Lo ha dicho en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio donde ha asegurado que sospecha que "habrá elecciones mucho antes de lo que nos imaginamos".
Según Iglesias, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, "querría gobernar por decreto" pero no confía en que pueda hacerlo. En la misma línea, el líder de Podemos se ha mostrado convencido de que ERC y PDeCAT no aprobarán los presupuestos de Sánchez y que, por lo tanto, el gobierno español "no tiene demasiadas opciones si no tiene mayoría para sacar adelante unos presupuestos".
Por otra parte, ha considerado que una reforma del Estatuto es una "pantalla pasada" y ha apostado para que cualquier solución sea votada por los catalanes. De la misma manera, ha puesto énfasis en el diálogo como solución; un diálogo que él asegura que practica con todas las formaciones y que comportará "que todos tendremos que ceder en algunos términos".
El discurso de Felipe VI el 3-O
Iglesias ha hablado sobre el discurso del rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017: "un discurso que comprometió la monarquía; dejó de ser un símbolo de consenso para ser un símbolo de la derecha". Al respecto, ha añadido que "alguien convenció a Felipe VI de que su 3-O sería su 23-F y pasó todo lo contrario".
Sobre este tema, sentencia que la monarquía "gusta mucho a la derecha española pero al resto no".
Rajoy y el 1-O
"Hablé con Mariano Rajoy para evitar la represión del 1-O", ha subrayado Iglesias que ha matizado que "él (Rajoy) estaba muy incomodo y lo que acabamos viendo fue de las peores imágenes de la democracia".
Según el líder de Podemos, la actuación de Rajoy con respecto a la jornada del referéndum se debía a "la presión y el entusiasmo de los partidarios de actuar duramente"; es por eso que asegura que "si Rajoy hubiera estado al mando del operativo contra el 1-O se habría actuado diferente". Lo mismo pasó con el artículo 155, según Iglesias, "Rajoy tenía mucha presión dentro del partido, él quería un 155 más corto".