El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denuncia que la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "pone en peligro la democracia y los derechos civiles". Iglesias considera que "es fundamental entender que los demócratas tenemos que apostar por dar la palabra a la ciudadanía. Pensamos que la situación de conflicto que hay entre el Gobierno del Estado y la Generalitat requiere diálogo y soluciones políticas democráticas para afrontarlo".
"Proponemos una Asamblea de parlamentari@s y Alcaldías por la libertad de expresión, la fraternidad y la convivencia" @Pablo_Iglesias_ pic.twitter.com/MVhcR4VwCD
— PODEMOS (@ahorapodemos) 18 de setembre de 2017
Por todo eso, ha lanzado la propuesta al resto de fuerzas políticas de celebrar una asamblea en la que parlamentarios y alcaldes aborden la situación de Catalunya y presionen al Gobierno para que busque una solución dialogada y pactada, que según su opinión tiene que pasar por un referéndum acordado y con garantías.
En concreto, Iglesias ha explicado que a esta asamblea estarían convocados parlamentarios del Congreso, del Senado, de las cámaras autonómicas y el Parlamento Europeo, y alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes que estén comprometidos con la defensa de los "derechos civiles", ante la política de "excepcionalidad" que está desarrollando el PP.
"Esta asamblea podría dirigir al Gobierno un manifiesto que lo citara a dialogar con la Generalitat, para buscar soluciones políticas al conflicto de Catalunya, que permitan que todos los catalanes puedan convocar un referéndum pactado, acordado con el Estado, para decidir su futuro", ha detallado.
Por su lado, el líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha afirmado que la respuesta del Estado en Catalunya es "grave des del punto de vista democrático" porque se vulneran "las libertades de reunión y expresión". El Gobierno ha intervenido el Govern de Catalunya por la puerta trasera", ha dicho Domènech, que ha acusado al PP "de utilizar Catalunya" para hacer "una involución democrática". En este sentido ha advertido que lo que le pasa a Catalunya podría pasar ahora en otros sitios del Estado porque "cuando se abre este camino dificilmente se puede cerrar con este gobierno".
Por eso, ha apuntado que independentemiente del posicionamiento de las formaciones sobre el referéndum del 1-O y "sin que nadie renuncie a nada", la asamblea tiene que aspirar a "parar el declive represivo del PP" y a "interpelar para que haya un diálogo".