El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sorprendido a todo el mundo cuando este jueves ha anunciado que la formación morada interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. No sólo porque ya hace un mes de la intervención y porque no ha contado con los independentistas para sumar fuerzas, sino porque lo ha anunciado en solitario y no acompañado del líder de En Comú Podem, y ahora candidato a la Generalitat el 21-D, Xavier Domènech.

De hecho, los comunes no tenían previsto anunciar el recurso, con los que hace semanas que trabajan, hasta el próximo 4 de diciembre, día en que empieza oficialmente la campaña electoral por el 21-D. Iglesias, sin embargo, ha roto los planes de Domènch anunciado el recurso en declaraciones a los medios de comunicación a los pasillos del Congreso.

"Es verdad que lo íbamos a anunciado el lunes 4. A Pablo se lo han preguntado y ha dicho que estábamos trabajando en eso", ha tenido que reconocer Domènech durante una rueda de prensa posterior, y al ser preguntado al respecto. El líder de Podemos había asegurado rato antes que el partido estaba trabajando para reunir las firmas necesarias para presentar un recurso de inconstitucionalidad, después de que el día anterior al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le animara a presentarlo.

Malestar de los comunes

Este hecho, ha causado malestar en las filas de los comunes. No sólo por el hecho de que se haya anunciado antes de lo que tenían previsto, sino también porque, según fuentes de la confluencia, se trata de una iniciativa de En Comú y no de los grupo confederal.

De hecho, los comunes llevaban semanas preparándolo y el papel de Podemos se habría limitado básicamente a facilitar las firmas de sus diputados para llegar al 50 parlamentarios necesarios para sacar adelante la iniciativa. "Llevamos semanas preparando con varios expertos y constitucionalistas, buscando cuál era la forma más efectiva de poder presentarlo para que efectivamente tuviera un resultado positivo de la presentación ante el Tribunal Constitucional", ha explicado Domènech durante la rueda de prensa.

Hasta este jueves la formación morada no había manifestado públicamente su intención de recurrir el 155, a pesar de manifestarse contrario a la medida.

Sin los independentistas

El recurso contra la intervención de la Generalitat no contará con el apoyo de los grupos independentistas a la cámara. En este sentido, Esquerra ha criticado que Podemos no se haya puesto en contacto con ellos para presentar el recurso, mientras que el PDeCAT ha asegurado que sí que había habido contactos con su formación y que eran conocedores de la presentación recurso.

Podemos, sin embargo, niega que haya habido contactos con los nacionalistas y en todo caso aseguran que ha sido el PDeCAT quien se dirigió a ellos para hablar del recurso. Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado de En Comú Josep Vendrell, que ha defendido que no quieren juntarse con los independentistas porque los consideran "corresponsables" de la situación.