Las palabras de Pablo Iglesias este domingo, en la asamblea programática de Catalunya en Común Podem, no han dejado indiferente a nadie. El secretario general de Podemos ha acusado el independentismo de haber "contribuido a despertar el fantasma del fascismo", en referencia al auge de la extrema derecha en las calles catalanas. Inmediatamente, las redes se han encendido. Varias personalidades y usuarios han rebatido las palabras del dirigente morado, que se ha erigido como la solución en medio de los dos bloques.
El periodista y productor Toni Soler ha interpelado a Iglesias directamente. "¿Y no será que el independentismo les da miedo y vosotros ya no?", le ha preguntado en un tuit en su cuenta de Twitter.
I no serà que l'independentisme els fa por i vosaltres, @Pablo_Iglesias_ , ja no?
— TONI SOLER (@soler_toni) 3 de diciembre de 2017
La diputada de la CUP y cabeza de lista por Lleida, Mireia Boya, ha optado por la ironía: "Culpar a la víctima de los ataques del verdugo es muy de izquierdas y de cambio, y tal".
Culpar a la víctima dels atacs del botxí és molt d'esquerres i de canvi i tal. Quina vergonya. https://t.co/Tiqr8e9DGe
— Mireia Boya Busquet (@yeyaboya) 3 de diciembre de 2017
Albano-Dante Fachin, que justamente dimitió como secretario general de Podem tras enfrentarse a Iglesias, también se lo ha tomado con ironía: "Tiene razón Pablo. Igual que cuando Allende despertó al fantasma de Pinochet. Qué mal todo".
Tiene razón Pablo. Igual que cuando Allende despertó al fantasma de Pinochet. Qua mal todo. pic.twitter.com/KEiywHsBWO
— Albano-Dante Fachin (@AlbanoDante76) 3 de desembre de 2017
El politólogo Jordi Muñoz ha dedicado un hilo a ello, denunciando un argumento que considera "especialmente cínico". Ha recordado que "este tipo de reacción españolista de estas semanas es calcada a la de 2006 con la reforma del Estatut, a la de 1932 con el Estatut de Núria y a la de 1918-19".
Aquesta mena de reacció espanyolista d'aquestes setmanes és calcada a la de 2006 amb la reforma de l'estatut, a la de 1932 amb l'estatut de núria i a la de 1918-19. Tots els ingredients són els mateixos
— Jordi Muñoz (@jordimunozm) 2 de diciembre de 2017
El nacionalisme espanyol sempre reacciona així en contra de les demandes catalanes d'autogovern. No hi ha res de nou, malauradament
— Jordi Muñoz (@jordimunozm) 2 de diciembre de 2017
Por su parte, el escritor gallego Suso de Toro también se ha dirigido directamente a Iglesias: "Pero si estaba ahí entonces es que no era un fantasma. ¿O le atribuyes a los independentistas poderes taumatúrgicos divinos?".
Pero si estaba ahí entonces es que no era un fantasma. O le atribuyes a los independistas poderes taumatúrgicos divinos? https://t.co/MD9OdCj2kA
— Suso De Toro (@SusodeToro1) 3 de diciembre de 2017
Muchos otros usuarios también han querido mostrar su rechazo a las palabras del secretario general de Podemos:
Las terribles yayas con bufanda amarilla son las culpables de haber provocado que los fascistas de Democracia Nacional vayan apalizando a gente cada semana. pic.twitter.com/jnNmo96CXp
— Bernat Castro (@Berlustinho) 3 de diciembre de 2017
Diu Pablo Iglesias que Podemos renuncia a fer res que pugui ofendre el feixisme a Espanya.
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 3 de desembre de 2017