El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, ha cargado duramente contra el periodista de EsRadio, Federico Jiménez Losantos, por unas palabras de carácter racista dirigidas directamente contra Garriga. Durante la emisión de su programa este martes, Losantos ha asegurado "Quien fuera blanco, aunque fuera catalán. Bueno, pues Dios no estuvo generoso y a los Garriga los hizo catalanes y negros, a cambio parece que son del Opus, van a misa, entonces Dios los salvará, aunque con este papa, no sé cómo está el asunto".
Garriga no ha dudado a criticar estos comentarios y lo ha tildado de "asqueroso racista". En una publicación en su cuenta de X, ha afirmado que se trata de unas palabras "miserables y llenas de odio". Sin embargo, ha mostrado el orgullo "que siento por mi madre, por ser catalán y por estar luchando, contra viento y marea, por el futuro de mi tierra". Para concluir, ha advertido que "aquí seguiremos, aunque le pese a este asqueroso racista, a los separatistas y a todos los que odian la libertad".
El líder de Vox, Santiago Abascal, no ha dudado a mostrar su apoyo a Garriga a través de una publicación en X. Abascal ha lamentado que aunque hay cosas "que nunca se esperan, sabemos que estás curtido en peores batallas". Y ha puesto en valor su compromiso "que es un orgullo para millones de españoles que confían en VOX".
Por su parte, el diputado de Vox en el Parlamento Europeo, Hermann Tertsch, también ha criticado a Losantos. En una publicación en X, ha defendido la "grandeza y generosidad del hombre bueno que es Ignacio Garriga", ante la "rabia y vileza del odiador menguante, quien cada día es menos y peor".