Más información sobre los presuntos ingresos extraordinarios de los fondos del Parlament de Vox que habría cobrado Ignacio Garriga. El líder de los ultras en Catalunya justificó el sobresueldo que ha cobrado a costa del grupo parlamentario como "pago de los servicios de despacho y atención en la sede", según constan en los recibos en forma de factura que Garriga emitía cada mes. El Confidencial revela que en una investigación interna de la Auditora de Cuentas del Parlament se señala que Garriga acumuló en 2 años un total de 39.361 euros de gastos irregulares por varias vías. Los portavoces de Vox han evitado dar explicaciones sobre a qué hace referencia el concepto "servicios de despacho", pero han detallado que la Auditora de Cuentas solo pidió que se diera detalles de la actividad económica y declaración de bienes de Garriga.

Con todo, el digital ha tenido acceso a las facturas de mayo, junio y julio del 2021, y las tres son de 1.538,46 euros brutos cada una, en las cuales el vicepresidente de Vox retenía un 35% de IRPF, 538,46 euros en cada recibo. El origen de esta investigación recae en la denuncia que una diputada díscola de la formación de Santiago Abascal presentó hace dos meses ante la Oficina Antifraude contra Garriga, asegurando que facturaba gastos personales a cargo del grupo parlamentario.

Los gastos de Garriga

En el nuevo informe, hay dos tipos de gastos diferentes. Por una parte, los que Garriga justificó como gastos personales con la tarjeta del grupo parlamentario, y por otra, las facturas que emitía cada mes. Entre el primer grupo hay tintorería, ocio, peluquería, servicios de Glovo, por valor de 603,35 euros, e incluso el AMPA de la escuela de los hijos de Garriga. Sin embargo, lo más destacado son las facturas, un total de 38.496,59 euros entre 2021 y 2022, según el informe. En concreto, señala que a través de facturas en 2021 recibió un total de 12.307,68 euros. En su momento, la Auditora de Cuentas preguntó al grupo parlamentario de Vox si el Ignacio Garriga Vaz de Concicao que emitía las facturas e Ignacio Garriga —presidente del grupo— eran la misma persona. Incluso, Garriga fue advertido por el secretario general del Parlament al negarse a aumentar la cifra que, según Transparencia, recibía del Parlamento, fijada en el 2023 en un total de 88.973,60 euros brutos anuales.

Según detallan, Garriga habría argumentado en su grupo que se trataba de un sobresueldo aprobado por la dirección de Vox y sería para compensar la pérdida de ingresos que le había supuesto dejar su profesión de dentista para dedicarse totalmente a la política. Con todo, esta teoría no acaba de cuadrar con la declaración de bienes, ya que al llegar al Parlament era de 55.000 euros brutos, una cifra más baja que la que recibe como diputado.

Aclaraciones de la Mesa

En el informe se señala que la Mesa puede pedir aclaraciones al grupo de Vox relacionados con el tipo de actividad profesional que ha ejercido el diputado y por el que habría cobrado 38.496,59 euros. "El apartado 4.2 de la instrucción habilita a la Mesa a solicitar información adicional sobre los aspectos que estime adecuados. El grupo parlamentario no está obligado a presentar sus facturas; solo de manera voluntaria". El apartado 4.2 de la instrucción habilita en la Mesa a solicitar información adicional sobre los aspectos que estime adecuados. El grupo parlamentario no está obligado a presentar sus facturas; solo de manera voluntaria". Esta será una de las primeras cuestiones a las cuales se tendrá que enfrentar el nuevo presidente del Parlament, Josep Rull.

El Parlament, a través del informe, propone mejorar los mecanismos de control de los gastos. Con todo, en ningún momento valora si el hecho es un delito, ni tampoco propone que la Mesa pida a Garriga que devuelva el dinero, pero, en cambio, sí sugiere que haya un cambio de norma para ejercer un control más amplio sobre el importe que reciben los grupos parlamentarios, que provienen de una subvención pública. En este sentido, la Auditora de Cuentas propone "modificar la normativa actual para ampliar el alcance del control; en concreto, propone aplicar la modalidad de control financiero".