El delegado del Govern ante la Unión Europea, Ignasi Centelles, ha dejado su cargo y se incorporará de nuevo a su actividad profesional previa, según ha informado el ejecutivo en un comunicado. Con la salida de Centelles, las funciones de delegado las asumirán la delegada adjunta ante la Unión Europea, Clara Serra, el director general de Asuntos de la Unión Europea, Gerard Vives y la directora de Servicios del departamento de Acció Exterior, Alicia Uceira. Se trata del sistema previsto en la normativa para cubrir las vacantes hasta nueva designación, que en este caso se hará cuando se constituya un nuevo Govern. La consellera Meritxell Serret ha agradecido a Centelles su trabajo al frente de la delegación, mientras que desde Junts per Catalunya han criticado que la delegación europea se quede sin dirección "en el momento clave de la política europea".
El ejecutivo ha destacado sus esfuerzos para coordinar desde Bruselas la estrategia diplomática del Govern sobre la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, especialmente con respecto a los contactos establecidos con las representaciones permanentes de los estados miembros en la Unión Europea. También ha valorado las visitas de alto nivel entre Catalunya y la Comisión Europea, entre ellas las de cuatro comisarios este mismo año, así como la dinamización de la Red Regiones 4 EU Recovery; y la presentación de la posición de Catalunya en la evaluación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Centelles es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra y tiene un máster en Políticas Públicas y Sociales por la misma universidad y la Johns Hopkins University. Fue designado como delegado ante la UE en octubre del 2022 en sustitución de Gorka Knörr. A la capital belga, sin embargo, llegó en el 2007, cuando empezó a trabajar a la Dirección General de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la Comisión Europea, en tareas de colaboración con los Balcanes Orientales. En 2010 se convirtió en coordinador de la Coppieters Foundation, un think tank sobre asuntos europeos, de investigación de políticas públicas, reconocido y financiado por el Parlamento Europeo. También es comisionado del Colegio de Profesionales de la Ciencia Política y de la Sociología de Catalunya y forma parte de la asociación europeísta Horizonte Europa y de la European Association of Communication Directors (EACD). Habla catalán, castellano, inglés, francés y neerlandés.
El delegado ante la UE es el único que cambia en función del Govern, el resto de delegados se escogen a través de un concurso o valoración de méritos. En este sentido, actualmente está abierta la convocatoria para la vacante de delegado de Catalunya en Corea del Sur, después de que se hiciera efectiva la destitución de Jaeyeok Yoon Kang como delegado.