La consellera de Igualtat i FeminismeEva Menor, ha anunciado este viernes la creación de un servicio de atención a víctimas de ciberviolencia machistas. Este servicio se pondrá en marcha a principios del 2025. En la primera comparecencia en la comisión de Igualtat i Feminisme en el Parlament, Menor ha detallado que se tratará de un "servicio propio de atención directa" en el cual se ofrecerá a las víctimas apoyo legal y psicológico y que también formarán parte ingenieros. Además, ha apuntado su voluntad para "revisar, impulsar, actualizar y desarrollar" el plan nacional contra la violencia machista. El objetivo de la Conselleria con este cambio es dejar clara la "voluntad" de todos los actores para establecer un "marco permanente que aborde todas las formas de violencia". 

Menor ha aprovechado su primera comparecencia para marcar algunos de los objetivos que se plantea su conselleria. Por una parte, ha manifestado la voluntad de impulsar un pacto nacional contra los discursos de odio y un plan integral contra los extremismos que establezca "sistemas de alerta" ante posibles radicalizaciones y poder anticipar cualquier forma de injusticia". También ha apostado por "reforzar el despliegue" de la ley de Igualtat de trato y no discriminación y ha dicho que quiere impulsar un pacto nacional contra los discursos de odio. "Puede servir para respetar las instituciones, la democracia y el derecho y dignidad de todas las personas", ha apuntado.

Por otra parte, Menor ha asegurado que actuarán en "clavo abolicionista" contra la violencia sexual y reproductiva, en las cuales ha incluido la gestación subrogada, la mutilación genital femenina y la explotación sexual.

La vejez LGTBI

La nueva consellera de Igualtat ha afirmado que su Departamento pretende "impulsar y promocionar" la diversidad sexual, afectiva y de género, así como "proteger y ampliar" los derechos LGTBI y luchar contra la homofobia, bifobia y transfobia. Concretamente, Menor ha marcado como objetivo modificar la ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. "La sociedad ha seguido avanzando y la tenemos que actualizar", ha asegurado.

Además, la consellera Menor ha querido poner el foco sobre la vejez del colectivo LGTBI. La socialista ha afirmado que desarrollarán un plan especificación para las personas mayores del colectivo para que puedan vivir con plenitud su orientación sexual".