Unanimidad en las portadas este sábado 12 de octubre. La estrella de las primeras páginas de los diarios madrileños y catalanes de referencia es Pedro Sánchez, cada vez más acorralado por los torpedos que llegan a la línea de flotación de su gobierno. La corrupción planea peligrosamente sobre el jefe del ejecutivo socialista (los casos más personales como los de su mujer Begoña Gómez y de su hermano David Sánchez, el Delcygate, el caso Koldo, Aldama...) a pesar de sus intentos de marcar distancias y huir de toda responsabilidad. Pero las revelaciones del último informe de la UCO de la Guardia Civil han alimentado el asedio judicial que rodea Sánchez y han hecho crecer el monstruo de la sospecha de si el presidente del Gobierno estaba al corriente de las presuntas actividades de quien fue su mano derecha, José Luis Ábalos, que está muy cerca de la imputación, aunque el exministro de Transportes haya pedido declarar voluntariamente como testimonio delante al juez del caso Koldo. Los misiles llegan al gobierno socialista por tierra, mar y aire, y las portadas, sobre todo las afines en el PP, se friegan las manos con el caso Koldo, a punto de convertirse en el caso Ábalos, que ha rearmado al principal partido de la oposición y ha desviado el foco de su error en las votaciones de la ley impulsada por Bildu que permitirá dejar libre una cuarentena de etarras.

Peticiones de dimisión y elecciones

No ha perdido la ocasión el PP de atacar Sánchez y situarlo, como Il padrino de la trama corrupta que rodea Ábalos, como destaca La Vanguardia en su portada, bajo el título  "Sánchez marca distancias con Ábalos y recuerda que lo apartó". El rotativo atribuye a Alberto Núñez Feijóo esta cita, aunque en realidad fue la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, quien acusó al presidente del gobierno de ser "el padrino" de la trama corrupta que "acorrala a Pedro Sánchez". Lo que si ha hecho Feijóo por enésima vez es pedir la renuncia de Sánchez por las informaciones "de extrema gravedad" que han aparecido a raíz de la investigación de la Guardia Civil, igual que ha hecho Isabel Díaz Ayuso, que lo ha acusado de mentir diciendo que "si hubiera confesado con el Papa, habría atascado el Vaticano" (aprovechando la visita del presidente del gobierno al pontífice en Roma), ha pedido su dimisión  y la convocatoria de elecciones generales".

"Descomposición" del Gobierno de Sánchez

La lectura de las fintas de Sánchez a los casos de corrupción que hace La Razón es que el dirigente socialista "ignora a la UCO y se desvincula de Ábalos" y lo hace "presumiendo de actuar con contundencia y ahora ofrece colaboración a la Justicia", destacando también que "el PP amplía la comisión de investigación del caso Koldo en el senado a todo el Gobierno". El Mundo, por su parte, destaca en su titular principal que "el fiscal pedirá al juez llevar ya Ábalos al TS para imputarlo" y afirma que las revelaciones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil "descomponen en el gobierno", a pesar de que ha salido "en tromba contra el exministro para que la pague él" y que la responsabilidad "no llegue a la Moncloa". El ABC también pone el foco en el caso, pero lo que resalta es la inquietud de las federaciones del PSOE ante las acusaciones, y "temen que Sánchez pretenda 'salvar el fuerte como sea'".

Tensión en las filas socialistas

También otros diarios catalanes destacan como tema principal de sus portadas la crisis que rodea en el Gobierno. Así, El Periódico lo enfoca en la tensión que existe a las filas socialistas ante el próximo congreso de Sevilla y titula que "la contestación interna a Sánchez llega a sus afines" y que el presidente "ve erosionada su autoridad entre los líderes hasta ahora próximos ante la fragilidad de la legislatura, la financiación pactada con ERC y su conato de dimisión". Esta contestación interna se personaliza en los casos conocidos del presidente castellanomanchego Emiliano García Page o el aragonés Javier Lambán, pero el rotativo afirma que el malestar "se extiende a otros dirigentes que siempre habían estado al lado de Sánchez", como son el secretario general socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, el madrileño Juan Lobato. El diario Ara también lleva la corrupción a su tema principal de portada y titula que "Sánchez promete mano dura en el caso Ábalos", añadiendo que el presidente se desvincula del exministro y avisa que "no habrá impunidad" y que el PP sale "en tromba contra el presidente socialista mientras el juez prepara la imputación del exdirigente".

'La Vanguardia'
'El País'
'La Razón'
'El Mundo'
'ABC'
'El Periódico'
'Ara'
'El Punt Avui'