La normalidad institucional que proclama al president Salvador Illa tendrá un nuevo episodio el 6 de diciembre en que el jefe del ejecutivo catalán asistirá al acto institucional en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución. Illa, que ya ha anunciado también que acudirá el 13 de diciembre en Santander a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, se presentó el pasado 18 de septiembre en la Zarzuela para la protocolaria recepción con el Rey, después de 9 años en que ningún president de la Generalitat acudía a esta cita, y el 12 de octubre estuvo en Madrid al desfile militar con motivo del Día de la Hispanidad.

Con la decisión de acudir al Congreso el Día de la Constitución, que ha avanzado la ACN, Illa participará en un acto al cual no asistía a un president de la Generalitat desde que acudió José Montilla, como responsable del segundo tripartito. Pasqual Maragall no fue nunca y Jordi Pujol solo acudió en alguna ocasión. De hecho, los últimos años, el Govern incluso había planteado la posibilidad de que los funcionarios pudieran trabajar, aunque en el Estado esta es una jornada festiva.

Identidad y nación

Precisamente los conceptos de identidad y nación han sido objeto de diferentes reflexiones de Illa en el marco de la entrega del Premio Internacional Catalunya al escritor libanés Amin Maalouf. En su parlamento, Illa ha recordado que a lo largo de su vida Maalouf "ha querido derribar los muros que demasiado a menudo se alzan entre identidades, lenguas, naciones y países" y que, de nuevo, existe el riesgo que se levanten nuevos muros que se consideraban derrocados. Recogiendo las reflexiones del escritor, ha subrayado que "en el mundo hoy las divisiones antes ideológicas se han convertido en identitarias y ha citado la obra El Naufragio de las civilizaciones para alertar: "Somos prisioneros de los conceptos tribales de la identidad, la nación, la religión o seguir glorificando el egoísmo sacro".

El president ha asegurado que todo esto es lo que resuena en la Gaza devastada por las bombas, pero que también en "nuestra sociedad, sometida al tribalismo, del miedo al otro y el aislamiento", por lo cual ha alertado contra los discursos de odio que surgen en la sociedad occidental y en sus Parlamentos. "Es necesario hablar claro y actuar con inteligencia para desactivarlo", ha reclamado.

Acoger e integrar

Illa ha subrayado que "acoger e integrar a personas migradas no solo no pone en riesgo la identidad de quien acoge sino que lo enriquece", como lo demuestra la historia más reciente de Catalunya, y ha advertido que las personas migradas juegan un papel clave en el progreso de Europa, ya que a menudo asumen lo trabajos más duros, como construcción, agricultura o cuidar de persones.

Con todo, ha admitido que no es suficiente con discursos, sino que son necesarias políticas para dar respuesta al fenómeno migratorio, que aumentará en los próximos años, y que obliga a buscar "más cooperación con los países de origen, más desarrollo conjunto y más reducción de las desigualdades", además de más políticas de igualdad en los barrios más vulnerables "para desmontar una en una las mentiras sobre inmigración".