El secretario general del PSC, Salvador lla, ha acusado a Junts de ir detrás de una repetición electoral para mejorar los resultados de la formación en las urnas. "Quieren jugar el partido hasta que lo ganen", ha alertado el dirigente este sábado en el acto de clausura del 8º Congreso del PSC-Barcelonès Norte, celebrado en Santa Coloma de Gramenet. El socialista ha criticado que la "derecha catalana" quiera repetir los comicios "porque no les gusta" el resultado de los últimos. "Es como aquel que juega un partido de fútbol, no le va bien, y dice que este partido no servía, que era de prueba. ¿Usted qué quiere? ¿Jugar el partido hasta que lo gane?", ha lanzado.

Illa afirma que el resultado de las urnas es "nítido" y "claro"

Durante el parlamento, el líder de los socialistas en Catalunya ha insistido que el resultado del 12-M es "nítido" y "claro" y ha avisado de que una repetición electoral sería "una falta de respeto a los ciudadanos, que ya han dicho lo que quieren". En su opinión, lo que los catalanes han pedido en las urnas es un gobierno liderado por el PSC y con ERC y los Comunes. "Un gobierno de progreso, con todas las letras," ha subrayado.

El PSC "ha entendido" el resultado: "Solos no lo podemos hacer"

Salvador Illa ha asegurado que el PSC "ha entendido" el resultado de las urnas y ha explicado que es por este motivo que el partido busca un "apoyo amplio" con las formaciones políticas de izquierda. "Nos han dicho que solos no lo podemos hacer y nos han dado un mensaje que hemos entendido", ha reiterado el secretario general, que también ha avanzado que están sacando adelante las negociaciones para ligar un gobierno progresista con "humildad" y "discreción". "Hay momentos en que uno tiene que tener cierta autocontención para permitir trabajo a fin de que las cosas salgan bien", ha señalado.

El líder socialista pide al poder judicial que aplique la amnistía

El líder del PSC ha aprovechado la comparecencia para exigir al poder judicial que aplique de una vez por todas la ley de amnistía, una normativa que aunque entró en vigor hace semanas a algunos jueces se resisten a cumplir. "Respetamos los ámbitos del poder judicial y ejecutivo, pero pedimos al poder judicial que respete lo que ha decidido el poder legislativo en el ámbito de sus competencias", ha dicho. En este sentido, el socialista ha recordado que la ley "no es un capricho que ha caído del cielo" y que es gracias a ella que Catalunya y el conjunto de España podrán pasar página. Además, ha hecho memoria de que la norma ha sido aprobada "por la mayoría de representantes del pueblo español escogidos el 23-J".