El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha entrado a valorar el desencanto del Gobierno en el Congreso de los Diputados, al haber caído el decreto ómnibus del Ejecutivo de Pedro Sánchez que incluía la subida de las pensiones o la bonificación del transporte público por el voto en contra de PP, Vox y Junts. El mandatario socialista, en el marco de la clausura del congreso de la UGT que se celebra en Mataró, ha acusado este jueves a los de Carles Puigdemont de perjudicar a los catalanes al "preferir votar con la derecha más extrema".
Illa ha aseverado en referencia a Junts que "ayer algunos se equivocaron gravemente. Se equivocaron de política, de rival y de aliados". "No cumplieron con el trabajo y la responsabilidad que les corresponde, que es defender Catalunya y mejorar la vida de los catalanes y las catalanas. Ayer algunos prefirieron votar con la derecha más extrema, y eso perjudica a los catalanes y catalanas con menos pensiones, menos SMI y un transporte público más caro", ha subrayado el president catalán. El expresident Pere Aragonès y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, estaban en el acto de UGT y se les ha visto aplaudir esta parte del discurso de Illa.
Ante estos hechos parlamentarios y sus consecuencias materiales en el día a día de la ciudadanía, Illa ha continuado instando a una "reflexión" y a comprometerse con una "política útil" que beneficie a los catalanes. "Cuando los catalanes emiten un voto, lo hacen con la confianza en que nosotros encontraremos soluciones a los problemas en lugar de crear más problemas. Cuando los partidos no cumplimos con esta función, la democracia se resiente", ha añadido el líder socialista. En este sentido, Illa ha avisado de que estar atentos a "otros tipos de intereses" beneficia a la extrema derecha.
Tumbado el decreto ómnibus de Sánchez
Todo remite a la caída en el Congreso del decreto ómnibus que presentó este miércoles el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que incluía la actualización de las pensiones para 2025 y la prórroga de las bonificaciones al transporte público, y que los 177 votos en contra de PP, Vox y Junts han tumbado. La tensión entre el Gobierno y Junts se ha traducido en una nueva derrota parlamentaria de Sánchez. A pesar de la reunión del lunes en Waterloo entre la cúpula de la formación de Puigdemont y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el grupo de Míriam Nogueras ha pulsado el botón rojo en una votación clave que evidencia la minoría parlamentaria del Gobierno de coalición.
Desde Junts, por su parte, han acusado a Sánchez de "chantaje" y han instado al Gobierno a volver a hacer un decreto con la actualización de las pensiones y las ayudas al transporte y no hacer un decreto ómnibus que incluye otras cuestiones. "Es indecente mezclar medidas que ayudan a la gente con otras que siguen asfixiando a las personas y que solo les convienen a ustedes", afirmó ayer Nogueras en sede parlamentaria. Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado esta mañana que si el Ejecutivo de Sánchez no lo hace, ellos propondrán una ley para revalorizar las pensiones y mantener vigentes los descuentos al transporte público.