El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que este enero se darán "pasos adelante" con respecto al traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat y ha reafirmado que el Govern quiere conseguir "un buen traspaso", tanto en financiación como en competencias. Durante una visita a la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda junto con el ministro de Transportes, Óscar Puente, Illa ha subrayado su compromiso con los plazos acordados para este traspaso y ha reconocido la labor en favor de este que llevó a cabo previamente el ejecutivo del president Pere Aragonès.
"Este mes de enero daremos pasos adelante en esta materia", ha garantizado Illa con respecto al traspaso, mientras que el ministro de Transportes ha resaltado en el acto —que ha servido para presentar los nuevos trenes de Rodalies que fabrica Alstom— que recientemente se ha avanzado "muchísimo" en la financiación de la red que gestionan Renfe y Adif. Tanto el ministro como Illa han apelado a la "paciencia" y a la "comprensión" de los usuarios para que se vayan viendo gradualmente los frutos de las inversiones en la red de trenes, que han augurado que se traducirán en mejoras del servicio.
En cuanto al traspaso de Rodalies, el Govern dijo esta semana que mantendría reuniones con los grupos parlamentarios para darles a conocer como concretará la empresa mixta Estado-Generalitat que tiene que asumir los recursos materiales y humanos de Renfe en Catalunya, lo que tiene que servir para avanzar en la negociación presupuestaria con Esquerra Republicana. El traspaso de Rodalies a la Generalitat fue uno de los acuerdos suscritos por ERC y el PSOE en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, en noviembre de 2023, y es uno de los ámbitos en los que los republicanos reclaman concreciones para poder negociar las cuentas catalanas de 2025.
El Govern ya tiene terminada su propuesta de empresa mixta, cuyo consejo de administración estará compuesto a partes iguales por representantes de la Administración General del Estado y de la Generalitat, según señalaba el pacto de investidura. La consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, encargada de la negociación con el Gobierno, confirmó recientemente que el modelo definido, "eficaz y efectivo", sigue el acordado con ERC. Otro elemento sobre el que se debe avanzar en próximas fechas es el traspaso de las primeras líneas, empezando por la R1.
Los nuevos modelos de tren iniciarán pruebas en 2025
En el acto, Óscar Puente ha aprovechado para anunciar que las tres primeras unidades de los nuevos trenes de Rodalies iniciarán la fase de pruebas este 2025. En la factoría de Alstom que han visitado las autoridades está donde se están fabricando. No ha concretado ningún calendario para la entrada en funcionamiento, si bien ha afirmado que "se correrá lo máximo posible" con la vista puesta en 2026. Se trata de unos convoyes de la serie 452 que aumentarán un 20% la capacidad, contarán con vestíbulos mayores y se añadirán coches de dos pisos.
Puente ha detallado que se harán estas pruebas con los tres primeros convoyes y una vez se consiga la certificación llegarán los 198 vehículos restantes. De este modo, según el titular de Transportes, cuando “haya la plena producción”, prevista durante los cuatro años próximos, se incorporarán entre “tres y cuatro trenes en el mes”. De los 201 nuevos vehículos, 101 serán para Rodalies, que tendrán “12 puertas más anchas y más accesibles a los modelos actuales”, ha apuntado. A su vez, el ministro ha señalado que podrán circular convoyes de “cuatro o siete coches en función de la necesidad de cada línea”.
El ministro ha remarcado que el contrato con Alstom es “el mayor del ferrocarril” en el Estado con 1.800 millones de euros. Puente ha defendido que el gobierno español ha tenido Cercanías como “una prioridad”. En este sentido, ha avanzado que hasta noviembre el ministerio ha ejecutado más de 850 millones de euros en Cataluña, de los cuales más de 400 en la red ferroviaria catalana: “Uno de cada dos euros se ha destinado a mejorar Rodalies”, ha aseverado. Ha hecho énfasis en el hecho que hacía 15 años que no se renovaba la flota y cuando esté en funcionamiento sumará prácticamente dos décadas.
Precisamente, Junts per Catalunya ha registrado la petición de un pleno monográfico en el Parlament de Catalunya sobre el déficit en infraestructuras, entre las cuales hay Rodalies. En unas declaraciones emitidas por el partido, el diputado Salvador Vergés ha avisado que su formación no aceptará un traspaso ‘fake’. "El traspaso tiene que ser integral, inmediato, con los recursos necesarios y, gestionado desde Catalunya, de la mano de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que ha demostrado prestar un servicio mucho mejor que el desastre y la vergüenza que nos presta de hace años la operadora Renfe”, ha dicho Vergés.