El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha admitido que el Estado tiene un "déficit inversor" con Catalunya, pero lo atribuye a la herencia de anteriores gobiernos del PP. "Desde que gobierna el PSOE se está trabajando para revertir esta tendencia", ha asegurado durante una visita a Calella, donde ha presentado a la candidata para las municipales de 2023, a Cindy Rando. Sin embargo, Illa disuade a las críticas de los representantes del Govern en los últimos días y pide "no crear problemas nuevos". En este sentido, el líder socialista afirma que la discusión sobre cuál tiene que ser la composición de la bilateral de infraestructuras es buscarle "tres pies al gato". Las reuniones, dice, tienen que ser "técnicas, políticas y del tipo que sea".
Illa ha hablado después de la polémica suscitada por el anuncio de la Moncloa de convocar la Comisión Bilateral de Infraestructuras a partir del 15 de junio y la respuesta del Govern avisando de que las relaciones con el Estado están "congeladas" por el 'Catalangate'. El líder socialista cree que estas diferencias no ayudan a encaminar las soluciones y reclama al Govern un punto de autoexigencia con respecto a las inversiones en infraestructuras. Illa ha recordado el retraso en la implantación de la T-Movilidad y ha anunciado, sin citarlas, "años de retraso" en determinadas infraestructuras viarias. Con todo, Illa asegura que desde el gobierno central se trabaja para revertir el déficit inversor originado en épocas del PP, pero también recuerda que este tipo de situaciones no se pueden resolver de manera "inmediata". Catalunya, concluye Illa, merece inversiones en relación al peso de su economía.
Las exigencias del Govern
Por su parte, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha exigido al Gobierno la "recuperación inmediata" de las inversiones del Estado con la ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2022. "Ya hemos pedido los datos de este año". A la espera de que Moncloa responda al Govern sobre las inversiones, ERC no garantiza los votos al decreto español para prorrogar las medidas anticrisis. "La confianza todavía no está restablecida... sí que entre grupos hay conversas constantes, pero esta será a raíz de la ejecución presupuestaría, exactamente para conocer la ejecución presupuestaría del primer trimestre", ha dicho Vilagrà, que también ha pedido al ejecutivo de PSOE y Podemos cerrar la crisis del Pegasus". Preguntada por la reunión de la semana que viene entre dirigentes del PSOE y ERC en el Congreso, Vilagrà ha lamentado que todavía no tengan "toda la información" sobre el caso de espionaje: "Quedan muchas dudas". Además, ha destacado que "modificar la ley de secretos es un elemento importante" para resolver el 'Catalangate'.