El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reconocido este sábado "haber intercambiado algún mensaje" con Pedro Sánchez en las últimas horas. Eso es todo, no ha dado más detalles, en un momento en que la clausura del presidente del Gobierno en la Moncloa está repleta de secretismos. Preguntado por los periodistas sobre cuál es su estado de ánimo o cuáles han sido los mensajes que han intercambiado, la respuesta del candidato a las elecciones del 12-M ha sido pedir "respeto" por su "periodo de reflexión".
Aunque no estaba prevista la asistencia de Salvador Illa en este Comité Federal en motivo de la campaña de las elecciones catalanas, finalmente ha hecho acto de presencia. "Hemos venido a trasladar nuestro apoyo" a Pedro Sánchez, ha manifestado el primer secretario de los socialistas catalanes cuando ha llegado a la reunión del máximo órgano de decisión del PSOE. Así, a las puertas de la sede estatal de Ferraz, Illa ha hecho "un llamamiento a la reflexión colectiva" sobre cuáles tienen que ser "los límites en la política, entendida como un servicio público basado en el respeto al adversario". Así, el líder del PSC ha pedido no confundir la política como una mera "ocupación del poder al coste que sea".
Este viernes el PSOE comunicó su decisión de aplazar hasta el martes —el día siguiente al que Sánchez anuncie su decisión— la confección de las listas europeas. El Comité Federal de este sábado, sin embargo, se ha mantenido. El PSOE lo ha transformado en un acto de apoyo a Pedro Sánchez, en tanto que de forma oficial se ha señalado que se tratará de una reunión para "analizar la situación política actual", el limbo en los cuales se ha situado la política española desde que el jefe del Ejecutivo ha anunciado que se clausura en la Moncloa para "reflexionar" si se mantiene o no en el cargo.
Manifestación en apoyo a Pedro Sánchez
El PSOE, pues, intentará trasladarle su apoyo para que continúe en el cargo. Es más: este sábado habrá dos actos de apoyo a Pedro Sánchez de forma simultánea. Paralelamente al acto "de análisis de la situación política actual", se llevará a cabo en las puertas de Ferraz una movilización de militantes socialistas para intentar animar al líder del partido a continuar como presidente del Gobierno. Los impulsores de la concentración animan a la ciudadanía a concentrarse en la sede de Ferraz a las 11 de la mañana.
Se trata de una convocatoria no oficial para la dirección del PSOE, pero sí impulsada por muchos miembros que forman parte de la Ejecutiva Federal, y por un grueso importante de la militancia. La idea de manifestarse corre por las redes sociales. Ante eso, varias federaciones socialistas están organizando autobuses para desplazar hasta Madrid a simpatizantes socialistas que quieran participar en la manifestación.