El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado este domingo con "ganas" de gobernar Catalunya con ERC y Comuns para, entre otros, resolver el problema de la vivienda. Según recoge la ACN, durante la clausura del XIV Congreso del PSC de Barcelona, Illa repetido la acusación a Junts de buscar la repetición electoral: "No les gusta el resultado y quieren repetir el partido hasta que les vaya bien", ha opinado. Illa ha resumido que eliminar los pisos turísticos y aprobar la amnistía son ejemplos de "hacer política". Con la mirada puesta en Francia, también ha hecho un llamamiento a parar la extrema derecha.

Durante su intervención en la clausura del congreso de los socialistas de Barcelona, Illa ha insistido en que la ciudadanía apostó, en las elecciones catalanas, por un gobierno de izquierdas: "Han dicho claramente que quieren un gobierno de PSC, ERC y Comuns", ha subrayado al líder socialista. Illa también afirmado que tiene "muchas ganas" de extender las políticas para resolver el problema de la vivienda más allá de Barcelona, y hacerlo para toda Catalunya. Además, Illa ha añadido que, a partir del resultado del 12 de mayo, el PSC tiene que "liderar" el Govern, pero no solamente, sino con republicanos y comunes, a partir de "generosidad y humildad", y de buscar "puntos en común". El primer secretario socialista también ha criticado a Junts, aunque sin mencionarlos, por buscar la repetición electoral: "Hay unos que no les gustan los resultados y quieren repetir el partido hasta que les vaya bien. Esto no es de lo que va la democracia", ha manifestado.

Además Illa ha pedido al poder judicial que "respete el espacio del poder legislativo" y que aplique la amnistía, que ha sido aprobada, ha remarcado, por una mayoría absoluta en el Congreso. "Decir al poder judicial: os respetamos, tenéis una función muy importante y respetamos vuestro espacio de decisión, pero también que respete el espacio del poder legislativo", ha expresado, a la vez que ha asegurado que la Ley de Amnistía es clara y explícita en la voluntad de la medida y sus consecuencias, y por eso ha exigido respetar una decisión tomada por uno de los principales poderes de la democracia, que es el legislativo.

Collboni reivindica el Pla de Barris como antídoto contra la ultraderecha

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que también ha intervenido al acto, también ha hablado de las elecciones francesas, y ha reivindicado el Pla de Barris como "antídoto" contra la ultraderecha y los populismos con el clásico lema "¡No pasarán!" Collboni ha reivindicado las "políticas transformadoras" como la "mejor vacuna" contra los extremismos, los populismos y la extrema derecha. Y ha destacado su Pla de Barris como el "mejor antídoto" contra la ultraderecha. Al día siguiente de las manifestaciones, también en Barcelona, contra la masificación del turismo, Collboni ha dicho que eliminar los pisos turísticos es "una forma de combatir" el extremismo. En la clausura también ha participado a la nueva primera secretaria del partido en Barcelona, Sara Jaurrieta.