El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha acusado la derecha y la ultraderecha "de ir de la mano" a la manifestación de Barcelona "para sembrar el miedo y la crispación" en torno a la idea de que España se rompe. "No se rompe nada, reconocer la diversidad nos fortalece, y negarla nos debilita; dialogar nos cohesiona y nos impulsa hacia un horizonte común, mientras que la imposición a través del monólogo nos separa," ha dicho Illa, en referencia a las negociaciones -con la amnistía en el centro- para investir a Pedro Sánchez presidente del gobierno. El primer secretario del PSC, que ha participado en la escuela de formación de las juventudes socialistas en el Bades, ha pedido "respeto" por los resultados del 23-J y ha recordado que fueron "uno no rotundo" al PP y Vox.

Salvador Illa ha participado este domingo en la escuela de formación Guillermo Vidaña de la Joventut Socialista de Catalunya (SJC). Desde Castellnou de Bages el primer secretario de los socialistas ha hecho referencia a la manifestación de este domingo en Barcelona convocada por SCC contra la amnistía, y donde han participado dirigentes del PP, de Vox y de Cs.

La ruptura de España

Illa se ha remitido al ensayo de Raimon Obiols 'El temps esquerp, donde en uno de sus apuntes evoca a un pensador húngaro del siglo XX que reflexiona en torno al concepto del miedo como factor para sembrar odio y crispación. "El miedo a la ruptura de la nación, de la patria; qué arma tan poderosa y peligrosa, decir que España se rompe, para sembrar tensión y crispación", ha dicho el primer secretario del PSC, en referencia a la marcha de Barcelona.

Y aquí, Salvador Illa ha acusado la derecha y la ultraderecha, en clara referencia a PP y a Vox, de ir "una vez más de la mano" para extender "el miedo y la crispación" y querer "destruir". "Pues España somos todos, los que viven en Catalunya, en el País Vasco, en Madrid o en Andalucía; y todos los españoles votamos el 23-J y dijimos uno 'no' rotundo, sobre todo en Catalunya, a un gobierno de la derecha y la ultraderecha", ha dicho el socialista, en referencia a los resultados de las últimas generales.

"Y dijimos 'sí a una España plural y diversa, que quiere seguir avanzando sin miedo y que tiene que ser liderada por Pedro Sánchez', ha añadido Illa, pidiendo "respeto" por los resultados de las elecciones, "por aquello que han votado los ciudadanos y para los procedimientos de las instituciones".

El Gobierno acusa PP y Vox de "nostálgicos del enfrentamiento"

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha criticado que este domingo "partidos nostálgicos del enfrentamiento se han manifestado en Barcelona". "Todavía recordamos la incompetencia total con la cual gestionaron la situación en Catalunya y la herencia catastrófica que dejaron", ha asegurado el dirigente socialista en una publicación a su perfil de Twitter. Y se ha contrapuesto con la derecha: "Nosotros, siempre a favor del diálogo, la convivencia y la Constitución".