El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reiterado este sábado que la "mejor solución" para la gobernabilidad del país es un pacto de progreso de su formación con Esquerra Republicana y los Comuns. En una intervención en el congreso de los socialistas del Maresme, Illa ha vuelto a señalar que solo hay dos opciones encima de la mesa: "O un acuerdo progresista o nuevas elecciones". Paralelamente, el líder socialista ha apuntado que un acuerdo con republicanos y los de Jéssica Albiach es una "muy buena oportunidad para Catalunya": "Lo que toca ahora es un espacio de estabilidad, de tranquilidad para trabajar y enfocar problemas de fondo que tiene el país".
A lo largo de su discurso en Mataró, Salvador Illa ha reivindicado que explora este acuerdo con ERC y Comuns desde el "convencimiento": "Buscaremos el pacto de progreso. Tenemos 42 diputados, pero no son suficientes. Tenemos que dialogar, nos toca liderar porque así lo han querido los ciudadanos, pero tenemos que hacerlo con otros". Desde esta perspectiva, el primer secretario del PSC ha recetado "diálogo, flexibilidad, generosidad, discreción y oficio político" para forjar esta mayoría. "Podemos hacer un buen programa dando respuestas a problemas del ámbito social, podemos hacer políticas de progreso y prosperidad en un clima de avance de la extrema derecha y derecha radical", ha añadido Illa, apuntando a la fórmula del Frente Popular en Francia para combatir a Marine Le Pen: "En Francia luchan contra la extrema derecha juntándose en un frente, dejando de lado las diferencias. Es una fórmula que se debe de tener presente".
Todavía sobre las negociaciones, el líder del PSC ha aseverado que, aunque estas conversaciones se estén llevando a cabo con "discreción", eso no significa "secretismo": "Cuando haya resultados, explicaremos su fruto sea cuál sea". Illa se ha mostrado "optimista" con que este pacto pueda prosperar y, al mismo tiempo, ha defendido que no implica que otras formaciones "relevantes" como Junts per Catalunya o el Partido Popular "queden excluidas" para "acuerdos amplios y transversales" en políticas importantes siempre que la investidura fructifique con el "pacto de progreso". Con todo, Illa ya ha dejado entrever que será una negociación larga y hasta el final del plazo del 26 de agosto: "No haré vacaciones".
Illa avisa a los jueces por la amnistía: "Puede gustar más o menos, pero se tiene que aplicar"
Salvador Illa también se ha querido referir a otras dos noticias de esta semana: la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las primeras personas que ya han sido amnistiadas. No obstante, el primer secretario del PSC -que ha manifestado que se alegra por el hecho de que Miquel Buch se haya beneficiado ya de esta ley- ha querido dar un toque a los jueces: "Ellos hacen un trabajo muy importante, pero también ellos tienen que respetar el trabajo de otros poderes, como la del legislativo. El trabajo de los jueces no es hacer leyes, es aplicarlas". En este contexto, el socialista ha reivindicado que la amnistía se aprobó en el Congreso por unos diputados "que no se caen del cielo, sino que los escogen los ciudadanos": "Las leyes pueden gustar más o menos, pero si se han hecho siguiendo los procedimientos, se tienen que aplicar y tengo confianza que así se hará".