Mensaje directo de Salvador Illa a Esquerra y su presidente, Oriol Junqueras. El president de la Generalitat y primer secretario del PSC ha asegurado ante el consejo nacional de los socialistas catalanes reunido este sábado en Barcelona que su partido "cumple los acuerdos, siempre, todos, e íntegramente". El dirigente socialista respondía así a las advertencias de ERC en el sentido que no se sentarán a negociar los nuevos presupuestos de la Generalitat hasta que no se cumplan los acuerdos cerrados este verano para votar a favor de la investidura.
Illa ha insistido en este tema dos veces a lo largo de su discurso de menos de media hora ante el consell nacional. Lo ha hecho cuando ha hablado de la necesidad de potenciar los acuerdos y el diálogo por encima de la confrontación, y cuando ha detallado los objetivos de su gobierno. "Hemos aprobado el Pla de Govern, nuestra hoja de ruta. Incluye íntegramente los acuerdos de investidura suscritos con ERC y Comuns, que cumpliremos íntegramente, con pelos y señales, como hemos hecho siempre los socialistas," ha asegurado, a pesar de admitir que habrá dificultades.
Diálogo y pluralidad
Illa, que ha abierto su intervención recordando que este lunes se cumplirán el 21 aniversario de la muerte de Joan Reventós, uno de los "padres fundadores" del PSC y que da su nombre a la sede central del partido, ha evocado los valores del PSC en un momento que ha descrito como de cambio histórico muy acelerado, como se ha hecho evidente estas últimas semanas con el discurso expansionista del presidente electo de los EE.UU., Donald Trump.
Illa ha instado a sus compañeros a estar centrados en aquello que tiene que hacer el partido, centrándose en siete principios que ha sintetizado en la defensa del pluralismo -"reconociendo y defendiendo el derecho que tiene todo el mundo a pensar lo que quiera, a expresarlo y defenderlo, dentro del marco de convivencia que nos hemos dotado todos", ha puntualizado-, la defensa de la democracia, la búsqueda de acuerdos -"no es momento de señalar la división, de confrontar ni de políticas de trincheras, sino de buscar acuerdos para avanzar y no quedar estancados", ha reclamado-, la apuesta por Europa y por el buen gobierno -"no es momento de lenguajes ruidosos, de promesas imposibles, de sobresaltos, ni pretendidas maniobras audaces, no es momento de populismo tampoco de cortoplacismo", ha advertido-; así como la defensa de la verdad y la lucha contra las falsedades y mentiras. "Es momento de luchar contra la desinformación, contra el desprestigio de las instituciones, contra la deshumanización del rival. Pretenden desprestigiar las instituciones, el pueblo salva el pueblo, el pueblo se salva escogiendo gobiernos, exigiendo que gobierne y cuando no gobiernan, cambiándolos. Banalizan la política. Todo eso obedece a un programa", ha advertido.
Reformar la justicia
Todo ello se tiene que hacer, ha asegurado sin perder nunca el respeto, ni a los adversarios ni a los procedimientos. "Todo el mundo tiene que respetar los procedimientos. Nosotros tenemos que respetar los procedimientos del poder judicial, pero el poder judicial también tiene que respetar los procedimientos del poder legislativo. Y sí, el poder legislativo puede plantear una reforma del poder judicial, para evitar que sobre falsedades y mentiras se quiera instrumentalizar la justicia. Y tanto que tenemos derecho a pedir que se respete el ámbito de decisión del poder legislativo y del poder ejecutivo", ha advertido.
A la hora de referirse a la gestión de su gobierno, ha subrayado el capítulo referido a seguridad, después de la alarma provocada por un tiroteo en Sant Adrià del Besòs que ha obligado a una convocatoria extraordinaria de la Junta de Seguridad. Ha advertido que sin seguridad no hay democracia y que en Catalunya no hay impunidad. "Quien la hace la paga", ha asegurado afirmando que su ejecutivo pondrá todos los recursos disponibles en esta materia.
Apoyo a López y Montero
Illa ha subrayado la atención de su Govern en los ayuntamientos, pero también el trabajo "codo con codo con el Gobierno de España". En este punto ha mostrado el apoyo a Òscar López y María Jesús Montero, para dirigir al PSOE de Madrid y Andalucía. "El PSC hace y hará todo lo que pueda para ayudar a esta mejor España, a esta mejor Andalucía y Madrid como han hecho los compañeros de Andalucía y Madrid hace muy poco con nosotros", ha cerrado, que ha concluido su intervención, asegurando que el 2025 "será un buen año" para Catalunya, España, Europa y para el PSC.