El primer secretario del PSC y jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ha agradecido las "cesiones del independentismo" en las negociaciones para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez y ha puesto de ejemplo el rechazo de ERC y Junts la semana pasada a la moción de la CUP sobre una nueva ley de referéndums. "Hace un año no habría salido aprobada la resolución de la CUP para un referéndum", se ha preguntado el primer secretario del PSC en una entrevista en El Cafè d'Idees de RTVE.
Sobre el hecho de que los socialistas sean los únicos que han firmado la ley socialista, a Illa no le preocupa y ha reivindicado que se haya trabajado con "paciencia y discreción". "Nuestro objetivo es la normalización política. Tengo plena convicción que es una ley que se aviene en el espíritu de la Constitución", ha reivindicado el primer secretario del PSC, quien ha puesto sobre la mesa esta ley de amnistía para impulsar la convivencia.
Críticas a Ayuso
Con respecto a las manifestaciones en Madrid, Illa las respeta, pero recuerda lo que votó la ciudadanía española el pasado 23 de julio. "Pedimos un respeto. Sale de las elecciones. El camino de la derecha y la extrema derecha no es interesante", ha dicho Illa, quien considera que la amnistía es un paso coherente con las políticas que ha ido aplicando el gobierno del PSOE y Sumar. De hecho, ha reivindicado los indultos y la reforma del Código Penal con el fin de sacar adelante el "reencuentro, la convivencia y la normalización política de Catalunya". Además, ha seguido la carga contra el PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, a Isabel Díaz Ayuso, quien aseguró que España se acerca a una dictadura: ¿"A qué presidente lo votarán tantos partidos? ¿Eso es una dictadura"?, se ha preguntado.
El también jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya, al mismo tiempo, ha subrayado que defiende la amnistía por "convicción", como respuesta a las palabras de Jaume Asens, quien consideró que los socialistas han aprobado la amnistía por "interés". "Es un mecanismo coherente con el cual hemos hecho y que se utiliza en otras democracias", ha reivindicado el primer secretario socialista catalán, quien cree que la amnistía tiene un apoyo mayoritario en Catalunya.
Illa vuelve a descartar un referéndum
Además, ha vuelto a descartar un referéndum de autodeterminación porque "incide en la división". "En el contexto internacional no nos podemos dividir. Tenemos un modelo de vida que a mucha gente nos envidia. Tenemos que buscar la cohesión y lo que nos une", ha defendido al exministro de Sanidad del Gobierno, quien ha vuelto a desmarcarse de una posible ruptura. Illa también ha querido expresarse sobre la financiación y ha reivindicado un nuevo modelo, aunque no se ha mojado sobre la propuesta de Junts per Catalunya de recaudar el 100% de la financiación. "Tenemos que hacer un nuevo sistema de financiación desde el realismo. Queremos un sistema justo. No quiero privilegios", ha defendido Illa, quien cree que se hace demagogia por parte del independentismo y por parte del PP con el debate sobre la financiación.
A Illa tampoco le preocupa que la amnistía tenga consecuencias electorales de cara a los comicios en el Parlament de Catalunya en el 2025. "Una amnistía no se puede tomar en función de criterios electorales. Es una decisión valiente. Entiendo que la gente tenga dudas, pero creo que el paso del tiempo ayudará a ver las virtudes. Cuando llegue las elecciones lo defenderé", ha dicho el primer secretario del PSC, quien ha subrayado que ha habido uno "seguido de cosas" que los ha obligado a aprobar la amnistía.