El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Girona, Lluc Salellas, han acordado este viernes acortar plazos y acelerar los trámites para la construcción del Campus de Salud de Girona y Salt, que tiene que incluir el nuevo hospital Josep Trueta. En la primera reunión institucional entre los dos, Illa y Salellas han abordado también cuestiones prioritarias para la capital gerundense como el acceso a la vivienda, la movilidad o la mejora de los barrios más vulnerables. Además, el alcalde cupaire ha introducido en la reunión la agenda independentista y ha transmitido al president la postura del gobierno gerundense en favor del derecho a la autodeterminación y de encontrar espacios de diálogo para avanzar en este sentido.

Después del encuentro, en declaraciones en la prensa, Salellas se ha declarado "contento" por el compromiso de Illa con el impulso del nuevo Trueta, mientras que el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, ha destacado que ha sido un encuentro "muy cordial" y ha hecho énfasis en la voluntad del Govern "de abrir una nueva etapa" en las relaciones entre la Generalitat y el mundo local, "basada en la cooperación, la escucha, el apoyo y el trabajo codo con codo". Dalmau ha señalado que al encuentro Salellas les ha compartido "una extensa agenda de trabajo" que el Govern "ha asumido".

Sobre el nuevo campus sanitario, el conseller ha adelantado que el Govern está en disposición de iniciar este mes de septiembre la licitación del contrato del proyecto, que está valorado en 25 millones de euros. "El president se ha comprometido a trabajar para acelerar todos los trámites posibles para poder llevar a cabo esta inversión", ha indicado Dalmau, que también se ha comprometido que haya partidas en los presupuestos de los próximos años para impulsar el proyecto. Por su parte, el alcalde cupaire ha celebrado que Illa haya mostrado su compromiso "inequívoco" con esta infraestructura. "Para nosotros es un proyecto estratégico, tener el compromiso del president de la Generalitat, que así también lo entiende, es un paso adelante", ha afirmado el alcalde. Según las últimas previsiones, realizadas hace unos meses por el anterior conseller de Salut, Manel Balcells, el nuevo Trueta tendría que estar en marcha en 2030.

El alcalde de Girona ha puesto encima de la mesa cuestiones como la movilidad de la ciudad y la demarcación, entre las cuales los proyectos del tren-tramo Olot-Banyoles-Girona y el de la Costa Brava para unirla, sobre el cual el Govern se ha comprometido a "seguir avanzando en su estudio". Salellas también ha señalado la necesidad de incrementar la movilidad en bicicleta con más carriles bici. Asimismo, han abordado la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda, cuestión sobre la cual se han emplazado a profundizar en futuros encuentros específicos, y también la mejora de los barrios más vulnerables, que se desarrollará a la ley de barrios que el Govern de Illa quiere impulsar. "Lo que queremos es que haya unos espacios más amables y que den confort a nuestros conciudadanos", ha explicado Salellas.

Illa, "consciente" de la pulsión independentista

Más allá de los proyectos en la ciudad de Girona, y poco después de la Diada, Salellas ha explicado que también ha trasladado a Illa "la realidad del país" y que "sigue existiendo una pulsión independentista", a lo que el presidente le ha respondido que es "consciente". "El gobierno de la ciudad de Girona es nítidamente independentista, nos corresponde hacer este papel y aprovechar todos los espacios de diálogo para reivindicar la necesidad de que Catalunya pueda ejercer su derecho a la autodeterminación", ha indicado el alcalde. Por su parte, preguntado por una valoración de la Diada, el conseller Dalmau ha destacado que fue un día "de reencuentro para muchos catalanes, con independencia de sus posiciones políticas" y que se desarrolló en un clima "de normalidad institucional y máxima convivencia".