"Los mismos valores que nos llevaron a rechazar planteamientos irreales en el 2017, los mismos valores de convivencia y pluralidad de Catalunya nos llevan hoy a defender una amnistía. Una amnistía constitucional". Así de claro ha sido el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el Consejo Nacional de los socialistas catalanes, desde donde ha pedido el apoyo de los consejeros nacionales y de los militantes para "dejar atrás el miedo y el rencor" y "avanzar con la confianza e ilusión". De hecho, Salvador Illa se ha querido amparar en el preámbulo de la Constitución para justificar una posible amnistía a los represaliados independentistas, después de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, defendiera por primera vez una amnistía para los independentistas catalanes. "Sí a la convivencia, sí al reencuentro, sí a la Constitución, que en su preámbulo fija la convivencia como bien supremo entre españoles", ha dicho Illa lanzando un mensaje a la militancia.

Illa pide el apoyo del PSC a la amnistía

El primer secretario socialista ha hecho referencia al apartado del preámbulo de la Constitución española en el cual especifica la voluntad de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución". Salvador Illa ha defendido una España "plural y diversa" y reconoce que la amnistía es una "medida excepcional para recuperar la normalidad política en Catalunya". "Estos momentos hacen grande la política", ha dicho el primer secretario socialista catalán, quien considera que Catalunya es "parte fundamental" de España. Y es que Illa ha dado apoyo claramente a la amnistía "sin fisuras, sin reservas, de forma explícita y clara" y ha pedido que la militancia haga lo mismo en una consulta. "No pido confianza a ciegas, apelo al balance de unas políticas desarrolladas por el Gobierno con el apoyo de nuestro partido", ha dicho Illa, reivindicando los indultos y la reforma del Código Penal.

Asimismo, Illa ha elogiado el papel de Pedro Sánchez para dar apoyo a una amnistía. "Es un momento en el cual hace falta tomar decisiones. En democracia eso siempre se hace escuchando a los ciudadanos, que hablan votando con un resultado claro y conocido," ha dicho Illa haciendo referencia a las pasadas elecciones del 23 de julio en el Congreso. "Mostró determinación al recorrer un camino y lo hizo con mucha transparencia", ha subrayado Illa elogiando Pedro Sánchez, asegurando que la amnistía es la "mayor muestra de efecto" de España hacia Catalunya.

Saca pecho del gobierno PSOE-Sumar

En más, sitúa la amnistía en el marco del camino hacia un nuevo gobierno de coalición con Sumar, que, de hecho, ha reivindicado. "Ha sentado bien a España y a Catalunya. Juntos hemos superado la pandemia, hemos aumentado el SMI, se han revalorizado las pensiones y el sistema aguanta. Se ha hecho una reforma laboral y el resultado es que nunca en España ha habido tanta gente trabajando. Se ha desarrollado un ingreso mínimo vital. Tenemos la inflación más baja del entorno europeo. El prestigio de España en Europa está mejor que nunca en las últimas décadas", ha reivindicado Illa elogiando el gobierno del cual formó parte siendo ministro de Sanidad.

Además, durante su discurso en el consejo nacional extraordinario de los socialistas catalanes, Illa ha citado varias frases de los expresidents de la Generalitat Josep Tarradellas y Pasqual Maragall para avalar que los valores que, según él, propugna el PSC, siempre han contribuido a la democracia española, y este es uno de los momentos "encrucijada".