El jefe de la oposición y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha anunciado que presentará los próximos días un "Govern alternativo" para fiscalizar al ejecutivo de Pere Aragonès. Los socialistas emulan así la idea del gobierno en la sombra de Pasqual Maragall en 1999 -después de ganar las elecciones en votos a Jordi Pujol-. Por otra parte, y según recoge la ACN, durante el Consejo Nacional de los socialistas de este sábado, el ministro y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado la campaña de la derecha española contra los indultos a los presos independentistas. Iceta ha recordado a PP, Vox y Cs que la recogida de firmas de los populares contra el Estatuto en el 2006 ya provocó una "crisis política de primera magnitud" que desencadenó el 1-O y la DUI del 2017.
Illa ha subrayado que no dará "ningún día de gracia" al nuevo ejecutivo de ERC y Junts, porque ya llevan "más de 5 años" gobernando y porque el ejecutivo Aragonès "no es el Govern que Catalunya necesita, es la repetición de un Govern que ya ha fracasado". "Se esfuerzan por presentar este Govern como una nueva etapa, y es la repetición de un esquema que ya conocemos y que no ha dado resultados", ha añadido.
"Oposición muy contundente"
El jefe de la oposición al Parlamento ha argumentado que este "Govern alternativo" del PSC fiscalizará la tarea de la Generalitat con una "oposición muy contundente", y una acción política que se regirá por los principios de "decir la verdad y unir a la gente". El PSC pretende presentar este Gobierno en la sombra el fin de semana del 5 y 6 de junio.
Por otra parte, Illa también ha criticado que ERC y Junts hayan provocado un "triple daño" a las instituciones, a la presidencia de la Generalitat, y al país en general para tenerlo "demasiados días" sin Govern.
Además, el dirigente socialista ha acusado a los independentistas de "engañar" a la ciudadanía porque su mayoría es "ficticia", como también lo es la institución del Consell per la República. Illa ha añadido que la unilateralidad se basa también con unos "derechos ficticios" porque la autodeterminación no se puede aplicar a Catalunya, y ha concluido que "ser de izquierdas no quiere decir ser independentista".
Iceta también ha dicho que el acuerdo de Gobierno de ERC y Junts es una "operación para salvar las sillas y no para servir el país". En este sentido, Illa les ha dicho que no habrá "ni independencia, ni amnistía y referéndum".