El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado desde el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs la convocatoria de una Junta de Seguridad Extraordinaria en este municipio después del tiroteo del pasado martes, donde se dispararon hasta 150 tiros con tres pistolas y una escopeta, que resultó con una mujer herida leve por una bala perdida, tal como ha informado El Caso. Una situación nunca vista en este barrio, donde los incidentes con armas de fuego se han multiplicado en los últimos años. Según las primeras investigaciones de los Mossos, el motivo que se esconde último de este tiroteo es el control de la zona, y este tipo de situaciones entre clanes familiares de etnia gitana son habituales no solo a la Mina sino también al barrio de Sant Roc de Badalona o de Sant Cosme, en el Prat de Llobregat. Después del alboroto generado por el tiroteo del martes noche, el president de la Generalitat y la consellera del Interior, Núria Parlon, se han desplazado hasta Sant Adrià para reunirse con su alcaldesa, la también socialista Filo Cañete. Terminada la reunión, Illa ha asegurado que habrá un encuentro específico para "abordar todo lo que ha pasado y si hace falta hacer algún refuerzo".
🚓 La Mina, fuera de control, tiros al aire, drogas y miedo: el barrio 'no-go zone' donde nada ha funcionado
"No hay impunidad en Cataluña"
En este sentido, Illa ha querido dejar bien claro que en Catalunya "no hay impunidad" y que "quien la hace, la paga". "Pondremos todos los recursos necesarios para identificar y detener a los responsables, prevenir hechos delictivos y garantizar la seguridad en todos los barrios, pueblos y ciudades", ha añadido desde este municipio, agradeciendo y destacando el trabajo de los Mossos d'Esquadra. En la misma línea, Illa ha hecho referencia a la ley de barrios, aprobada, pero pendiente de desplegar, servirá para mejorar los equipamientos y la atención a los derechos sociales, también en los barrios más vulnerables del país. Con todo, ha querido insistir en que este acto no quedará impune y que se harán políticas para ir "al fondo de la cuestión".
Tras este encuentro con la alcaldesa Cañete, Illa y Parlon le han acompañado, con mandos de los Mossos, a visitar la calle Venus, donde comenzó el tiroteo, por el que han paseado. Aunque esta calle fue donde se produjeron los primeros disparos, el incidente se acabó esparciendo por todas partes. Durante los diez minutos que ha durado el paseo, que han realizado protegidos por agentes de la policia, algunos vecinos desde las ventanas han criticado la visita: "Ahora sí que venís, ¿eh?", les preguntaron con ironía. También han saludado al dispositivo policial de los Mossos en Sant Adrià.