El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que queda prohibido fumar en todo el territorio cuando no se respete la distancia de seguridad. Aunque se puede seguir haciendo siempre que haya una distancia de 2 metros, el ministro ha insistido en que "es mejor no fumar, pero la indicación específica es si no se puede mantener la distancia".
Además, también ha anunciado el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas. Durante la rueda de prensa, Illa ha constatado que quedan limitadas las visitas a los centros sociosanitarios y residencias a una al día y un máximo de una hora. Así, se tendrán que hacer PCR a los nuevos ingresos de las residencias y también a los trabajadores que vuelvan de vacaciones.
Aunque de momento no se han prohibido los elementos multitudinarios, habrá la obligación de hacer una evaluación. También habrá que hacer cribados a grupos específicos en zonas donde se detecte una incidencia de casos de coronavirus más importante.
Mensaje a los jóvenes
De esta manera, ha aprovechado la comparecencia para enviar un mensaje a los jóvenes y recordarles la importancia de seguir las medidas de seguridad. "No hacer botellón, no fumar si no se puede mantener la distancia de seguridad o no reunirse con más de diez personas", ha expuesto. De la misma manera que se ha dirigido a los jóvenes también ha querido tener unas palabras de elogio "a las personas mayores" por el "cumplimiento estricto de las medidas".
El ministro ha hablado de hasta once medidas aprobadas por el ejecutivo para hacer frente al coronavirus que afectarán a la sociedad. Entre estas once medidas también está la obligación de los restaurantes y bares de cerrar a la 1 de la madrugada y la imposibilidad de aceptar clientes a partir de medianoche.
Confinamiento por zonas, una opción nada descartable
Illa no ha descartado, así, el confinamiento de alguna zona de manera puntual como consecuencia de los rebrotes que hay en España. De hecho, ha aprovechado para recordar que ya se ha hecho, como en el caso de Lleida.