El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha fijado la vivienda como uno de los elementos clave de su programa de Govern. Tanto es así que el jefe del ejecutivo monocolor del PSC anunció a principios de octubre la construcción de 50.000 viviendas públicas hasta el 2030 con 4.400 millones de inversión. Pero la cosa no se queda aquí, ya que el president de la Generalitat ha anunciado este miércoles que Catalunya impulsará un régimen sancionador a partir del 2025 para quien incumpla la regulación del precio del alquiler. "Enviamos un mensaje claro a los que quieran especular: la ley está para cumplirse y las viviendas son para vivir allí. Será la primera Comunidad Autónoma que dispondrá de un régimen sancionador", ha dicho Illa en la sesión de control del Govern. El president de la Generalitat ha explicado que desplegarán y aprobarán al margen de la ley de acompañamiento este régimen sancionador y que se pondrán en marcha para poner los recursos humanos para cumplirlo en el marco de la "hoja de ruta para el derecho al acceso a la vivienda".

Illa lo ha anunciado en una respuesta a los Comuns, que han acondicionado esta medida en el marco de las negociaciones de los presupuestos del 2025. Su líder parlamentaria, Jéssica Albiach, ha recordado que en el 2023 el Congreso de los Diputados aprobó la ley de la regulación de los alquileres en el Congreso, mientras que en marzo del año pasado se puso en marcha este control con los índices de precios de referencia y las zonas tensionadas. De hecho, Albiach ha recordado que el PSOE no quiso incluir un régimen sancionador. "Las necesidades de la gente no pueden esperar", ha apretado a la líder de los Comuns.

Una sesión de control al Govern con deseos navideños

En la misma sesión de control al Govern, los partidos han hecho toda una lista de demandas navideñas para despedirse del último pleno del año. El primero ha sido el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, que ha pedido que la consellera de Educació, Esther Niubó, "no siga el camino" del exconseller Cambray. "Necesitamos estabilidad en la educación", ha afirmado Batet, que también ha pedido que Ordeig defienda la pesca catalana. "Llevamos 15 días que el conseller ha dimitido de esta defensa y lo ha delegado al Gobierno", ha criticado Batet. En esta línea, Batet también ha pedido que al Govern "defienda inversiones" y ha puesto de ejemplos el valle del hidrógeno verde o el Hard Rock. "Queremos que el Govern también se dirija siempre en catalán y que se aplique la ley de amnistía", ha dicho Batet, que asegura que la "complicidad" del president Illa con los reyes españoles "no impedirá que los reyes de oriente que le lleven carbón".

Salvador Illa ha contestado con otro deseo navideño, haciendo referencia a la ley de amnistía. "Me gustaría que en estas fiestas de Navidad todo el mundo estuviera en Catalunya", ha dicho el president dirigiéndose a los exiliados. En esta línea, el president ha asegurado que defenderán la escuela catalana y la ley de amnistía. "Siempre he pedido con respecto a la decisión del Congreso", ha insistido el líder socialista, que también ha preguntado "dónde está Junts per Catalunya". ¿"Con la derecha de Madrid o con la mayoría de Catalunya"?, se ha preguntado.

ERC desea cumplimientos y rectificaciones

Por su parte, Esquerra Republicana ha criticado el cambio de opinión con la literatura catalana al bachillerato. "Es grave que cada vez que habla con un dirigente español, Catalunya pierde competencias", ha criticado al presidente del grupo parlamentario de los republicanos, Josep Maria Jové. Sin embargo, Illa ha defendido, como hizo este martes, la consellera Niubó, que con la literatura catalana no se juega. "Defendemos la lengua y la literatura catalana como singularidad del país. Las humanidades siempre encontrarán en mí a un aliado", ha asegurado el president, que le gustaría tuviera "más presencia".

Sin embargo, Jové le ha criticado la "falta de ambición" y lo ha preguntado sobre qué hablaron a la conferencia de presidentes. "Menos fotos y más aplicar los acuerdos que van a favor de la política de la gente. Rectifique el rumbo porque no tienen la mayoría para aplicar y aprobar su programa. Nosotros pedimos a los reyes rectificaciones y cumplimientos", ha dicho Josep Maria Jové. Asimismo, Illa lo hay asegurado "paz, estabilidad y presupuestos" y ha reivindicado que fue a la conferencia de presidentes autonómicos a hablar de la vivienda y de la financiación singular enfrente de aquellos que "aplican la insolidaridad fiscal".