El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha vuelto a aterrizar el debate del aeropuerto en el Parlament de Catalunya. Lo ha hecho después de que anunciara la reactivación de la comisión técnica Generalitat-Estado para la modernización del aeropuerto en una entrevista este lunes en TV3. De hecho, el Consejo Ejecutivo ha aprobado este martes que se convoque la comisión técnica ya este mes de septiembre con el fin de desbloquear la mejora del aeropuerto. Resulta que esta comisión es fruto del acuerdo entre PSC y Esquerra Republicana para los presupuestos del 2022, pero no se concretó como tenía que ser esta modernización. Todo ha generado un debate, sobre todo protagonizado por los socios prioritarios de los socialistas. Mientras Esquerra Republicana ha fijado la ampliación de la tercera pista como gran línea roja, los Comuns no ven bien de ninguna de las maneras ampliar el aeropuerto. El PSC ha dicho que hablará con todo el mundo, priorizando a sus socios de investidura, mientras la CUP ya se ha puesto en contra desde un comienzo.
La línea roja de ERC: ampliar la tercera pista
Concretamente, la portavoz del grupo parlamentario de los republicanos, Marta Vilalta, ha avisado al PSC que el acuerdo entre los dos partidos para investir al president del Govern, Salvador Illa, incluye trabajar para la "modernización del aeropuerto del Prat" en el marco de la comisión técnica y con protección de los entornos. Vilalta interpreta que esta protección es "del todo incompatible" con alargar la pista, aunque el acuerdo no lo explicita literalmente. "Para ERC es una línea roja confundir modernizar el aeropuerto con alargar la pista, que estropearía los espacios naturales," ha añadido Vilalta en un vídeo que ha difundido ERC a los medios. La portavoz también ha pedido a Illa que haga valer el papel de la Generalitat en la gestión del Prat.
De hecho, el acuerdo entre socialistas y republicanos incluye la creación de un nuevo Consejo Rector Aeroportuario de Catalunya (CRAC) en sustitución del actual comité de coordinación aeroportuaria (CCA) y Crear la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya, que vehiculará los intereses de Catalunya, responsabilizándose y dando apoyo al nuevo papel de la Generalitat de Catalunya en el nuevo modelo de gobernanza. Vilalta también ha recordado al president del Govern que el acuerdo de investidura obliga a hacer que la modernización del aeropuerto "en ningún caso" suponga un aumento de las emisiones y que respete la biodiversidad y la red Natura 2000.
Los Comuns rechazan que lleguen más vuelos
Por su parte, el portavoz parlamentario de los Comuns, David Cid, ha reiterado que no tiene "ningún sentido" ampliar el aeropuerto de Prat. Durante la rueda de prensa de este martes en el Parlament, Cid ha argumentado que no ven viable que lleguen más vuelos a Barcelona ni desde el punto de vista de emergencia climática, ni por la llegada de más turismo que dificulta todavía más el acceso a la vivienda. "No acompañaremos el PSC ni el Govern con medidas que sean un error", ha añadido el portavoz de los Comuns, que ha recordado que el acuerdo de investidura con el PSC ya no hacía referencia sobre el aeropuerto. Cid también ha subrayado que los socialistas no los han trasladado, de momento, que el proyecto de ampliación del Prat se incluya a los nuevos presupuestos del 2025.
Aún más sobre el aeropuerto, el portavoz de los Comuns ha emplazado a la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, a escuchar a "todas las partes", incluido el alcalde del Prat, el diputado de los Comuns Lluís Mijoler. Y es que los Comuns consideran que ampliar la tercera pista o la ampliación del aeropuerto comportaría la llegada de más turistas y un impacto en el mercado de la vivienda. "No damos por bueno el acuerdo entre PSC y ERC a la investidura sobre el aeropuerto", ha subrayado al portavoz de los Comuns.
La CUP alerta de una "turistificación masiva"
La CUP, en línea con los Comuns, también han cargado contra la reactivación de la mesa técnica por la mejora del aeropuerto del Prat. La portavoz de la formación, Laia Estrada, considera que es una ampliación y ha lamentado la "turistificación masiva" que sufre el país. Ha recordado que el turismo "gentrifica las ciudades y expulsa a los vecinos" y que la ampliación comportaría "más emisiones y destrucción de espacios naturales". "Lo que es clave es garantizar que los trenes lleguen por todo el territorio y a la hora", ha dicho Estrada en materia de "macroproyectos de transportes". La portavoz ha insistido que la entrevista en Tv3 al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, "demuestra que estamos ante la legislatura del cinismo".
El PP apuesta por la ampliación del aeropuerto
La otra cara de la moneda es el Partido Popular catalán. El portavoz del grupo del PPC, Juan Fernández, ha afirmado que los populares quieren participar y colaborar en la ampliación del aeropuerto del Prat. Pero ha vaticinado que los partidos contrarios al proyecto "ganarán la batalla". En una rueda de prensa este martes en el Parlament, Fernández se ha mostrado predispuesto a mejorar las infraestructuras de Catalunya.
El PSC buscará "el máximo consenso"
El PSC buscará "el máximo consenso posible" para mejorar el aeropuerto del Prat, priorizando a los socios de la investidura de Salvador Illa, ERC y Comuns. Así lo ha asegurado el presidente del grupo parlamentario del PSC, Ferran Pedret, que ha pedido "espacio y tiempo" para que la mesa técnica sobre el aeropuerto haga una propuesta. Pedret ha evitado hablar de ampliación y ha insistido en que el resultado tendré "un absoluto rigor de la protección al medio ambiente". El socialista se ha mostrado "convencido" de que las formaciones políticas quieren que la economía se fortalezca y cree que eso pasa por que las empresas tengan "conectividad". Pedret ha remarcado que "una de las grandes conquistas" de la UE es tener unos altos estándares de exigencia desde el punto de vista medioambiental. "Estamos convencidos de que es posible combinar eso con las necesidades que hay de desarrollo de las infraestructuras", ha asegurado.