El Govern saca pecho, pero con contención. El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha valorado positivamente en el Parlament la respuesta de su ejecutivo ante los aguaceros que han recorrido Catalunya, pero ha insistido en que se puede mejorar. Lo que sí ha hecho el president con insistencia es alertar contra los discursos populistas que cargan contra las instituciones. Aunque no se ha referido directamente a las protestas contra la visita de los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al municipio de Paiporta este fin de semana y la polémica que ha generado, Illa ha asegurado que las instituciones son imprescindibles para dar respuesta a estas situaciones de emergencia y ha cargado contra aquellos que quieren sacar provecho de las desgracias.
El president ha comparecido a petición propia ante el hemiciclo para dar cuenta de la respuesta del Govern ante los aguaceros. No obstante, ha señalado la emergencia humanitaria que todavía existe en el País Valencià para evitar responder a los reproches -pocos- que ha recibido de la oposición, como tampoco ha querido valorar la respuesta llevada a cabo desde el gobierno de Carlos Mazón.
En la réplica ha insistido, no obstante, y ante las preguntas de Junts, que el gobierno valenciano no ha rechazado la ayuda de la Generalitat de Catalunya. "No diré nunca, porque no es cierto que el gobierno valenciano haya rechazado ayuda ofrecida por la Generalitat. Lo quiero dejar claro", ha subrayado, además de insistir en que hay que colaborar en aquello que se pida desde el gobierno de Carlos Mazón.
"Somos vulnerables"
Aunque Illa no ha escondido la valoración positiva ante la actuación del Govern ante esta crisis, ha insistido también sobre la vulnerabilidad que provoca el cambio climático. "Vivimos en sociedades acomodadas, pero no en sociedades de riesgo cero, hay debilidades y los últimos años hemos tenido bastantes evidencias (la pandemia, el volcán de La Palma...). A veces nos creemos milhombres. No. Somos vulnerables", ha remachado.
En este punto, ha destacado la necesidad de buscar la colaboración y no la confrontación; se ha referido a la dimensión comunitaria y social de la respuesta - "nadie a solas puede hacer nada, es la sociedad, la comunidad, la que da respuesta a estas situaciones", ha advertido; y ha subrayado también el papel de las instituciones, que son las que coordinan la respuesta. "Sin instituciones no hay respuestas. Son las que articulan la respuesta", ha subrayado. Illa ha señalado también la bondad y la maldad humana que pone en evidencia estas situaciones y ha advertido que "se ha visto bondad pero también gente mala que se ha aprovechado de la desgracia ajena, bondad y maldad que siempre aparece, si no hay normas de convivencia".
Ayuda al País Valencià
Durante la intervención inicial, el president ha explicado la colaboración que Catalunya ha destinado a València. Ha insistido en que "el Govern de Catalunya estará con València hasta el final", en aquello que se les pida. En este sentido, ha detallado que el presidente valenciano, Carlos Mazón, pidió el miércoles un helicóptero medicalizado, que se puso a su disposición de manera inmediata; también, unidades de bomberos, con un primer contingente de 80 bomberos que actuaron hasta el lunes, que han hecho tareas de retirada de vehículos de la vía pública y de limpieza en zonas de peligrosidad alta, y fueron relevados el lunes por 90 bomberos más y dos miembros del SEM; finalmente, desde Catalunya se ha enviado médicos forenses al País Valencià, un primer contingente de doce, con dos especialistas en odontología, de los cuales quedan sobre el terreno cinco. Igualmente, ha señalado la ola de solidaridad desde muchos ayuntamientos, desde donde se han enviado diferentes equipos.
Illa ha abierto su intervención recordando las acciones de prevención y respuesta llevadas a cabo por el Govern desde el martes pasado, cuando se activó el Plan Inuncat en fase de alerta. A partir de aquí, ha dado repaso de las alertas que se fueron emitiendo, la activación del centro operativo de emergencias, la posterior decisión de crear un consejo específico para la DANA, que se ha reunido 7 veces, con la activación de alertas en 17 comarcas afectadas; las alertas en los móviles...
Según el president, como respuesta a la emergencia, el Govern ha aplicado cinco criterios: en primer lugar, la aprobación y publicación de los avisos alerta; prudencia y precaución máxima; transparencia e información a los servicios públicos - "información, no valoración," ha especificado; en cuarto lugar. ha destacado la colaboración con todas las administraciones, empezando por el gobierno de España y el resto de administraciones, muy especialmente los ayuntamientos; y quinto, activación de todos los recursos disponibles en previsión que la cosa pudiera ir a peor. "Siempre hay posibilidad de mejorar, pero podemos decir que por parte de los servicios públicos Catalunya la respuesta ha sido correcta, a la altura capacidad de nuestro país y de la emergencia", ha asegurado.
Planes de Protección Civil
A partir de aquí, ha enumerado las medidas adoptadas ayer por el Consell Executiu, para destinar los medios para que todos los municipios catalanes tengan el plan de protección civil, dado que, según ha asegurado, hay 521 municipios que tienen que tener un plan de protección civil, 225 lo tienen vigente, 238 lo tienen caducado y 60 no lo tienen. "No quiero entrar en lamentaciones. Lo que tenemos que hacer ahora es poner los recursos", ha advertido.
Se ha referido también al acuerdo para mejorar los servicios de protección civil y ha recordado que la ley de protección civil tiene 27 años por lo cual valorarán si hay que actualizarla.
En tercer lugar, ha destacado la necesidad de completar y actualizar la cartografía de zonas inundables de Catalunya para adoptar medidas para disminuir la vulnerabilidad de las actividades que se produzcan en estas zonas y garantizar la autoprotección. "Quiero transmitir un mensaje de serenidad pero también de contundencia. Nos equivocaríamos si no sacáramos lecciones. Espero contar con colaboración de toda la Cámara", ha advertido.