Las acciones de la Mesa del Parlament vuelven a estar en el punto de mira de la oposición. Anoche la Mesa admitió a trámite la propuesta de la CUP sobre el referéndum con los votos en contra del PSC. Este jueves, el presidente de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha confirmado a TV3 que su grupo parlamentario presenta una petición de reconsideración para que la propuesta de los anticapitalistas no llegue al hemiciclo. "No forma parte de las competencias del Parlament de Catalunya. Es ilegal", ha argumentado.
De esta manera el PSC se podría unir a las previsibles reconsideraciones que presentarán Ciudadanos, Vox, y el Partido Popular. "Haremos una petición de reconsideración y cada uno que decida en base de lo que crea que tiene que hacer. Volver a repetir errores no es un buen camino", ha dicho, haciendo referencia a las actuaciones de las anteriores Mesas del Parlament cuya acción ha sido judicializada.
Illa ha reafirmado su postura contraria a la autodeterminación y ha asegurado que la suya es la posición mayoritaria. "La determinación y la amnistía no reúne el consenso de todos los catalanes", ha declarado. Cuando se le ha señalado que en el Parlament las fuerzas a favor de la autodeterminación y la amnistía son mayoría, Illa ha considerado que no es una mayoría suficiente.
En defensa de la comisaría de la Via Laietana
La jefatura de la Policía Nacional de Via Laietana sigue siendo una herida abierta en la actualidad política catalana. Mientras que el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona se reafirman en su voluntad de cerrar este símbolo de la represión franquista, El secretario de estado de seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha asegurado que esta comisaría "ha estado y es un símbolo de servicio público desde la cual varias generaciones de policías han contribuido y siguen contribuyendo a fortalecer la democracia".
Salvador Illa, ha defendido Pérez Ruiz. "No estoy a favor que se saque la comisaría de aquí. Es compatible recordar episodios ya superados", ha asegurado.
Illa ha aprovechado para alabar y defender a los cuerpos de seguridad del Estado y ha repetido que se trata de hechos que ya quedan en el pasado. La propuesta del líder de los socialistas catalanes es unir la comisaría con el centro de memoria democrática y que convivan en el mismo espacio.
Es interesante recordar que los pocos intentos que ha habido por recordar las torturas y la impunidad sobre la violencia policial que han marcado a la comisaria han sido destrozados en cuestión de horas.