La negativa de Junts a sumarse a una moción de censura con ERC y PSC para apartar a Sílvia Orriols de la alcaldía de Ripoll, ha provocado a las críticas del president de la Generalitat, Salvador Illa. El jefe del ejecutivo catalán ha advertido que la lucha por los valores europeos, contra el racismo y en defensa de las instituciones se tiene que hacer desde todos los ámbitos. "No valen excusas ni en Barcelona ni en Bruselas ni en Ripoll", ha advertido.
Illa ha citado al presidentePasqual Maragall para enfatizar que "los problemas del mundo se empiezan a resolver en nuestra calle, por nuestra ciudad, nuestro país y en el conjunto de las instituciones europeas".
"No valen excusas o se está con los valores europeos o con los que los atacan; o se está con los valores humanos o con el racismo; o está en la defensa de las instituciones o en posturas de extremismo. No valen excusas ni en Barcelona ni en Bruselas ni en Ripoll", ha advertido.
Junts anunció el martes la decisión de no sumarse a republicanos y socialistas para sacar adelante una moción de censura contra la alcaldesa de Ripoll. Esta posibilidad llevaba semanas abierta después de que Orriols perdió la cuestión de confianza que planteó ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos del consistorio.
Desde el partido de Carles Puigdemont se argumentó que no era viable "sustituir a un gobierno en minoría por otro gobierno en minoría", dado que esto provocaba el riesgo de que la ciudadanía crea que se trata de un simple cambio de sillas.
Junts tomó esta decisión después de que el PSC había abierto la puerta a incorporarse a un gobierno municipal tripartito, y con la CUP apoyando desde fuera, y la respuesta de esta formación ha provocado una lluvia de críticas del resto de grupos de la oposición en Ripoll.
Sin embargo, desde Junts se argumenta que no presentarán una moción de censura contra Orriols porque "aumentaría su victimismo" y atizaría una "confrontación social".