El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado en una entrevista en El Món a RAC1 el "giro" de Junts per Catalunya, que con su abstención acabó permitiendo que se aprobaran dos de los tres decretos que el Gobierno llevó al Congreso este miércoles. A pesar de reivindicar que estas medidas hayan prosperado, Illa ha criticado la manera en la cual los juntaires acabaron cambiando de posición: "Hay gente que parece que le guste convertir cada votación en un Vietnam, y eso no me gusta. Cada uno tiene su estilo de hacer política. Me gustan las políticas serias, rigurosas y enfocadas a solucionar problemas". En este sentido, ha contrapuesto la actitud de Junts a la de Esquerra Republicana. El jefe de la oposición ha querido poner de relieve el papel de Esquerra porque "hizo menos ruido y también fueron muy efectivos".

A cambio de permitir la convalidación de los decretos del ejecutivo central, Junts anunció un acuerdo con el PSOE que incluye la delegación integral de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, la derogación del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil —que ponía en riesgo la aplicación de la ley de amnistía, según los juntaires— o la publicación de los datos para calcular las balanzas fiscales, entre otros. Sobre estos acuerdos, y muy especialmente por el traspaso de competencias sobre inmigración, Illa ha sido preguntado por si eso supone que el PSC "se haya tragado un sapo" (teniendo en consideración que los socialistas catalanes habían votado en contra de la delegación de estas en el Parlament). El líder de los socialistas lo ha negado y ha admitido "no recordar ni el contexto ni el motivo" por el cual votaron que no.

Paralelamente, se ha mostrado partidario del hecho de que Catalunya disponga de "todas las competencias posibles dentro del marco de la legalidad", pero ha planteado "para hacer qué": "Tenemos muchas competencias y no las ejercemos adecuadamente". En esta línea, ha puesto como ejemplo que la Generalitat tiene las competencias exclusivas en educación desde hace cuatro décadas y, sin embargo, Catalunya "está en la cola en esta materia". Al mismo tiempo, Salvador Illa ha defendido que, si es elegido president de la Generalitat, no paralizará el traspaso de las competencias: "Si las tenemos, me esforzaré en reclamarlas y ejercerlas".

Illa descarta un "cambio de cromos" sobre presupuestos y la entrada de Junts en el ayuntamiento de Barcelona

El primer secretario del PSC ha aprovechado la entrevista para valorar una hipotética entrada de Trias per Barcelona en el gobierno municipal de la capital de Catalunya. Illa ha dejado la decisión en manos de Jaume Collboni y ha asegurado que le da "toda la confianza para que tome las decisiones que estime mejores para tener un gobierno fuerte en Barcelona". Por otra parte, ha negado que Junts per Catalunya haya ofrecido al PSOE pactar los presupuestos del Estado a cambio de entrar en el gobierno del consistorio barcelonés. En este sentido, Illa ha dejado claro que "no habrá cambio de cromos" y ha circunscrito las "decisiones de Barcelona" a ser impulsadas "pensando solo en Barcelona".