Salvador Illa ha celebrado este sábado por la mañana el cambio de posición de Ernest Maragall con respecto al futuro del aeropuerto del prado, uno de los escollos que estaba deteniendo las negociaciones para los presupuestos entre el Gobierno y el PSC. Esta nueva posición de Izquierda lo ha manifestado este mismo sábado, el alcaldable del partido en Barcelona, en una entrevista en La Vanguardia, donde ha afirmado que el Gobierno está a punto de "desbloquear" el "futuro" del aeropuerto del Prat en el marco de los presupuestos. Ante estas declaraciones, Illa se ha mostrado muy prudente y ha dicho que le gustaría que eso lo dijeran "portavoces autorizados del Gobierno".

"No sería la primera vez que hay voces discrepantes dentro de ERC", ha añadido en una atención a los periodistas desde Sant Cugat. Preguntado para cuando se reunirá con el presidente Aragonès para intentar desencallar un acuerdo de presupuestos, Illa no lo ha querido responder "por discreción" y ha avisado de que "no hay ningún umbral de tiempo". "Si nuestra oferta es aceptada por el Gobierno, seguiremos trabajando. Y si no, Aragonès puede buscar apoyos de otras formaciones", ha añadido. En la entrevista publicada esta mañana, Maragall ha añadido que él no cree en la ampliación, pero admite que se tienen que tomar decisiones para que haya más vuelos intercontinentales.

Ante estas declaraciones, Illa ha celebrado "con prudencia" lo que podría ser, según ha dicho, un "cambio de posición o una abertura de ERC" con el tema del aeropuerto del Prat. Uno de los grandes proyectos junto con el Hard Rock y el Quart Cinturó entre Sabadell y Terrassa que atascan el acuerdo para los presupuestos del 2023. Illa ha afirmado que si hay realmente un cambio de posición de los republicanos significará que las propuestas del PSC sobre el Prat "no están tan alejadas". Así y todo, Illa ha pedido un pronunciamiento sobre este tema desde el Gobierno. "Me gustaría que eso lo dijeran portavoces autorizados del Gobierno. No sería la primera vez que hay voces discrepantes dentro de ERC", ha dicho. Con respecto a la posición de los socialistas, ha reiterado que es "imprescindible" trabajar por la ampliación del aeropuerto del Prat.

Reunión pendiente entre Aragonès y Illa

El presidente, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, no han celebrado todavía la reunión que habían apalabrado a primera hora del viernes para abordar el acuerdo de presupuestos. Los dos políticos acordaron la reunión en una conversación telefónica y con el compromiso de hacerla "cuanto antes mejor". Pero mientras la cita no se concreta, Aragonès no afloja en su estrategia de presión a los socialistas. "Venden horas importantes en las cuales con la voluntad de acuerdo y diálogo esperamos tener la mayoría requerida para que estos presupuestos sean una realidad. Es la hora de la responsabilidad", aseguró el viernes en un acto de ERC a Manresa. Este sábado, las declaraciones del líder del PSC, Salvador Illa, pueden haber hecho virar la perspectiva desde la cual se afrontará esta reunión, con el futuro del aeropuerto, la B40 y el Hard Rock como principales tópicos a discutir para poder desencallar las negociaciones y cerrar un acuerdo para los presupuestos.