Celebración de los socialistas. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha agradecido este jueves que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya confirmado su asistencia a la Conferencia de Presidentes de este domingo en la isla canaria de La Palma. Se trata de una demanda muy repetida por parte de los socialistas, y que ahora ya ha sido respuesta como querían. Aragonès había denegado la invitación original: la conferencia tenía que celebrarse hace dos semanas, pero la invasión rusa de Ucrania lo cambió todo. La reunión se reanudará, pero con una agenda nueva, centrada, precisamente, en la crisis ucraniana.
"Celebro que Pere Aragonès rectifique y asista a la Conferencia de Presidentes", ha dicho el líder socialista en un tuit. "Habría sido un error dejar la silla vacía". En esta línea, ha reclamado "estar al lado de Ucrania" y trabajar de forma conjunta para afrontar la crisis que se deriva. Además, ha afirmado que en la reunión se tratarán cuestiones relevantes para la sociedad catalana.
Las exigencias del Gobierno, cumplidas
El mensaje de Salvador Illa ha recibido la respuesta de la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, que ha aprovechado para justificar la decisión del Govern de asistir finalmente a la conferencia. "Se han cumplido nuestras exigencias y trabajaremos para minimizar la crisis humanitaria de Ucrania", ha informado. "Siempre hemos dicho que no queríamos que la conferencia fuera una foto y ahora iremos excepcionalmente ante el grave momento: una guerra y consecuencias sociales, humanitarias y económicas".
Ayer mismo, durante el pleno del Parlament, Pere Aragonès explicó cuáles eran las condiciones necesarias para aceptar la propuesta de ir a la Conferencia de Presidentes este domingo. "Si es solo para recibir información que podemos recibir por las ruedas de prensa habituales, no sé si vale la pena", dijo. Así, puso como condición para asistir que se aborde la coordinación de la recogida de refugiados, medidas de apoyo en el ámbito energético para empresas y hogares catalanes, y fondo para los gastos que ocasionará la situación en Catalunya en el ámbito habitacional: "No iremos a una conferencia vacía", ha remachado al presidente catalán.
"Situación excepcional"
El presidente de la Generalitat ha anunciado este jueves que asistirá finalmente a la Conferencia de Presidentes para abordar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Aragonès ha argumentado que aunque la Generalitat siempre prioriza las relaciones bilaterales con el gobierno del Estado, esta es una situación "excepcional" y hace falta la "máxima coordinación". Según su opinión, de este encuentro tienen que salir decisiones. "Es el momento de las medidas valientes", ha indicado. "Cuando esto impacta en el recibo de la luz de todos los hogares, cuando las empresas detienen su producción y cuando ya estamos desde hace días comprometidos con la acogida de personas refugiadas, ante esta situación estaremos en todas partes", ha concluido.
El Gobierno y los jefes de los Ejecutivos autonómicos debatirán en la Conferencia de Presidentes del próximo domingo 13 de marzo en la isla de La Palma sobre las medidas económicas y sociales provocadas por la invasión rusa de Ucrania, que se incorporarán como el punto más importante en el orden del día de este foro multilateral. De hecho, la invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin ya obligó al jefe del Ejecutivo a cancelar, con tan sólo 24 horas de antelación, la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar también en la isla de La Palma el viernes 25 de febrero. No obstante, el Gobierno ha decidido esta semana, después de hablar con los Ejecutivos autonómicos, volver a convocar este foro multilateral en la isla afectada por el volcán de Cumbre Vieja para el domingo 13 de marzo, también en formato presencial.