El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha citado al presidente del Parlament, Josep Rull, y a los líderes de todos los grupos parlamentarios a una ronda de contactos el 28 de octubre en el Palau, con el objetivo de "reforzar las relaciones institucionales". Entre las invitaciones, están todos los partidos políticos, incluidos Vox y Aliança Catalana. Así pues, Illa tendría que verse pronto con Ferran Pedret (PSC), Albert Batet (Junts), Josep Maria Jové (ERC), Alejandro Fernández (PP), Ignacio Garriga (Vox), Jèssica Albiach (Comuns), Laia Estrada (CUP) y Sílvia Orriols (Aliança Catalana).

Coincide en un contexto en que la gran prioridad del Govern es la negociación y aprobación de los presupuestos de la Generalitat, que el Ejecutivo de Illa ha reiterado en varias ocasiones que quieren tener antes del 1 de enero del próximo año, si bien, en minoría parlamentaria, necesitan los apoyos de otras formaciones. Sus socios prioritarios en este sentido son Esquerra Republicana y los Comuns. Con los de Jèssica Albiach ya han empezado las negociaciones y, de hecho, han pactado una mesa de vivienda. Con los republicanos, sin embargo, todavía no, según Jové, que insta a avanzar primero en el plan para desplegar la financiación singular pactada en el marco de la investidura.

Esta nueva ronda de reuniones llega después de las que el president ha mantenido en las últimas semanas con los expresidents Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Quim Torra, además de las que hizo con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la presidenta del Congreso, Francisca Armengol, y con los cuatro presidentes de las diputaciones. Illa también se ha visto con el cuerpo consular o el presidente del comité de las Regiones. Con el presidente del Parlament, Josep Rull, Illa ya se reunió recientemente en el marco de las consultas para su investidura.

La polémica Puigdemont

La polémica política sobre esta serie de reuniones que ha mantenido recientemente el presidente Illa ha sido en torno a sí se tiene que reunir con el expresident Carles Puigdemont, que, como rasgo diferencial con el resto de presidents, todavía se encuentra en activo y es el líder de la formación de la oposición con más escaños, Junts per Catalunya, si bien ha rechazado el cargo oficial de líder de la oposición. Desde la formación postconvergente se ha reiterado la demanda de que Illa y Puigdemont se vieran, reconociendo así el estatus del líder juntaire, y poniendo el acento sobre cómo lo haría teniendo en cuenta que este no puede pisar Catalunya sin ser detenido; una manera de denunciar la situación en la que se encuentra Puigdemont. De todos modos, en este caso las reuniones son con los presidentes de los grupos parlamentarios y, por lo tanto, la representación de Junts recaería ahora sobre Albert Batet.

Incluye a Vox y Aliança Catalana

Es destacable de esta nueva ronda de contactos que se incluya a los representantes de Vox y Aliança Catalana, en tanto que el president Illa ha reiterado que su intención es tejer amplios consensos políticos y hablar con todas las formaciones para llegar a acuerdos de país, excepto la extrema derecha. De hecho, en las pocas sesiones de plenos parlamentarios de esta legislatura, Illa y la líder de AC y también alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, han tenido sonoras discusiones y el mandatario socialista le ha reprochado explícitamente su racismo y su retórica incendiaria. A su vez, Vox ha atribuido críticamente a Illa un supuesto continuismo con respecto a las políticas del procés. En la sesión de investidura, Illa manifestó su intención de desmontar el "discurso de odio" y mentiras de estas dos formaciones.