Nueva fecha en el calendario: lunes 22 de abril. Es el día que el exministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la compra de mascarillas durante la pandemia. De nuevo, a las puertas de la campaña electoral de las elecciones catalanas. Y es que el también candidato del PSC el 12-M está citado dos días más tarde, el miércoles 24, en el Senado. Además, el lunes 22 es, justamente, el mismo día que Koldo García y Víctor Francos (jefe de gabinete de Illa en el Ministerio de Sanidad) tendrán que dar explicaciones en la Cámara Alta. La comparecencia de Illa se ha aprobado esta mañana en una sesión que también ha dado luz verde a la comparecencia de José Luis Ábalos después de que el PSOE haya cedido. Ahora bien, la primera en comparecer será la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, que lo hará el lunes 22 por la mañana.
Desde el primer momento, Salvador Illa ha reclamado “llegar hasta el final con transparencia absoluta” para ser “implacables contra la corrupción” y el PSC ha cerrado filas con su primer secretario desvinculándolo del caso Koldo: “No tiene nada que ver”, afirmó la portavoz del PSC, Èlia Tortolero. Días más tarde, Illa añadía que el Ministerio de Sanidad actuó siempre “de acuerdo con la ley” durante la pandemia y no destinó “ni un solo euro” en la empresa Soluciones de Gestión, la que está en el centro de la supuesta trama. Los primeros en señalarlo, conscientes de la batalla electoral que se avistaba, fueron ERC y Junts. Durante una comparecencia de Óscar Puente en el pleno del Congreso, Francesc Marc-Álvaro y Pilar Calvo no acusaron al candidato del PSC de estar directamente salpicado, pero pidieron que diera explicaciones. Por su parte, Illa ha sido claro en todo momento: “Ningún inconveniente” a “aclarar lo que haya que aclarar”.
ERC y Junts, con ganas de pedir explicaciones a Salvador Illa
Justo en la salida de la comisión de investigación, ERC y Junts, en plena pugna electoral con el PSC e igual que hicieron hace días en el pleno del Congreso, han señalado a Salvador Illa directamente. Francesc-Marc Álvaro, diputado de ERC, ha lamentado que “si el gobierno de España no hubiera sido tan centralizador en la gestión, quizá ahora no habría este problema” y ha defendido la necesidad de escuchar a Illa porque “tuvo una altísima responsabilidad durante este período”. “Toca que todo el mundo diga por qué se tomaron las decisiones de la manera que se tomaron, que de alguna manera propició este caos y este desbarajuste”, ha sostenido.
Desde Junts, Pilar Calvo ha lamentado el “combate” entre el PP y el PSOE y ha subrayado que, para los juntaires, la comisión es “una oportunidad de pedir explicaciones” a Illa, que “fue un mal gestor en medio de la pandemia, quiso centralizar las compras desde su Ministerio y provocó un desbarajuste” con “falta de transparencia y previsión”. “No ayudó a Cataluña y otras comunidades autónomas de manera sustancial a conseguir más material y, encima, hubo contrataciones irregulares”, ha concluido.
¿Quién más tendrá que comparecer en la comisión de investigación del Congreso?
El PSOE y los socios de investidura han acordado un listado de un total de 134 nombres. Destacan los de Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid), Francina Armengol (expresidenta de las Islas Baleares y presidenta del Congreso), Ángel Víctor Torres (expresidente de las Islas Canarias y ministro de Política Territorial) y Víctor Francos (jefe de gabinete de Illa en el Ministerio de Sanidad, que aparecía en la lista de Junts).
También se han incluido Miguel Tellado (portavoz del PP en el Congreso), José Luis Martínez-Almeida (alcalde de Madrid), Margalida Prohens (presidenta de las Islas Baleares), Juan Manuel Moreno Bonilla (presidente de Andalucía), Fernando López Miras (presidente de Murcia), Elías Bendodo (vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP), Alfonso Serrano (mano derecha de Ayuso en el PP de Madrid) y Miguel Ángel Rodríguez (jefe de gabinete de Ayuso).
Además, también tendrán que dar explicaciones varios nombres claves de la presunta trama de corrupción, personas que el PSOE no había incluido en un primer momento. Son, por ejemplo, Íñigo Rotaetxe (titular de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la empresa en el centro de la trama), José Ángel Escorial Senante (antiguo titular), Juan Carlos Cueto (considerado el cerebro de la trama por la Fiscalía Anticorrupción), Víctor de Aldama (presidente del Zamora CF y comisionista del caso Koldo), Álvaro Sánchez Manzanares (exsecretario general de Puertos del Estado, a quien Óscar Puente destituyó y que estaba al frente del organismo cuando se adquirieron ocho millones de mascarillas por veinte millones de euros a Soluciones de Gestión) y Joseba García Izaguirre (trabajador de EMFESA y hermano de Koldo).