Ya tenemos a todos los nuevos del nuevo Govern de Salvador Illa. Los socialistas quieren iniciar una nueva etapa después de 14 años sin pisar el Palau de la Generalitat. La última vez que lo hicieron fue con dos tripartitos compuestos por Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds. Fueron dos ejecutivos con turbulencias, incluso con el sobrenombre de Dragon Khan. Por lo tanto, ahora, el PSC liderado por Salvador Illa tiene la oportunidad de gobernar por primera vez en solitario, aunque haya pactado dos acuerdos de investidura con las mismas formaciones que en 2003 y 2006. Salvador Illa no ha escogido nombres que solo vengan del mundo del PSC. Aunque el nuevo Consell Executiu tiene un fuerte componente municipalista proveniente del PSC, también ha podido repescar a exmiembros del mundo de Convergència i Unió (CiU), parte del sottogoverno de Esquerra Republicana e independientes.
De hecho, es una práctica que ya utilizó el president Mas con "la casa grande del catalanismo", fichando a exmiembros del PSC, ICV y Esquerra, como también lo hizo el president Aragonès cuando Junts per Catalunya abandonó el Govern. Entonces, el president republicano fichó a exmiembros del PSC, como Joaquim Nadal, a exmiembros de Convergència i Unió, como Carles Campuzano, o a exmilitantes del espacio de los Comuns, como Gemma Ubasart.
Guiño a CiU
Illa envía un guiño a Convergència y Unión con el nuevo conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, y con el nuevo titular de Justícia, Ramon Espadaler. Sin embargo, los dos consellers aterrizan de forma diferente. Mientras que Espadaler ya hace años que tiene un acuerdo con el PSC para que su partido, heredero de Unió Democràtica, Units per Avançar, vaya de la mano de los socialistas a las elecciones, Sàmper se dio de baja de Junts per Catalunya por disconformidad con el rumbo del partido de Puigdemont. De hecho, el exconseller de Interior con Quim Torra dijo adiós a Junts cuando estos votaron en contra de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados por considerar que no cubría a todo el mundo. Sàmper, durante la campaña electoral, se añadió a la plataforma de apoyo a Salvador Illa y apareció en el acto de presentación del programa del candidato del PSC.
Illa cumple con ERC
Más allá del guiño a exconvergentes, Illa ha nombrado a dos consellers que formaban parte del sottogoverno de Pere Aragonès. El primero, Francesc Xavier Vila, ocupará la cartera de Política Lingüística, una conselleria que formaba parte del acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana. La segunda consellera que era un cargo del Govern Aragonès es Sònia Hernàndez Almodóvar. Hasta la fecha directora general de Patrimoni Cultural, será la consellera de Cultura del Govern de Salvador Illa. Destacar que ninguno de los dos tienen militancia en las filas republicanas.
Romero y Paneque, las caras más visibles del nuevo Govern
El nuevo president de la Generalitat, además, premia a su círculo de confianza dando dos consellerias notorias y relevantes a Alícia Romero y Sílvia Paneque. Con permiso del president Illa, serán las caras más visibles del nuevo ejecutivo, conformado por 16 conselleries —nueve mujeres y siete hombres—. Y es que Romero, nueva consellera de Economia, será la encargada de negociar una nueva financiación para Catalunya y de confeccionar anualmente los presupuestos de la Generalitat. En este último aspecto, ya tiene experiencia, ya que era la principal negociadora de presupuestos del PSC con el Govern Aragonès. Por su parte, la ganadora de las elecciones municipales en Girona, Sílvia Paneque, será la portavoz del Govern y consellera de Territori, Transició Ecológica i Habitatge. Se trata de una superconselleria, con la carpeta del traspaso de Rodalies, la vivienda, medidas contra la sequía o las renovables como ejes principales. Ambas tienen buenas relaciones con la gran mayoría de grupos parlamentarios. Romero y Paneque han tenido capacidad de alcanzar acuerdos tanto con Junts como con ERC y los Comuns, ya que forman parte del ala más catalanista del partido.
El nuevo Consell Executiu, representativo del poder municipal del PSC
El Govern de Illa representa al mismo tiempo el poder municipal del PSC. Y es que, más allá de que Paneque y Romero hayan sido concejalas en Girona y Mataró, respectivamente, Illa ha situado a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, al frente de Interor. Parlon fue clave para que Illa llegara a la secretaría de organización del PSC en 2016, además de tenerla como referente en materia de seguridad municipal. Otra socialista que ha tenido poder municipal en los últimos años es la nueva titular de Igualtat i Feminisme, Eva Menor. Exalcaldesa del Badia del Vallès, cedió hace unos meses su vara de alcaldesa.
Otro referente municipalista socialista que Illa se lleva al Govern es Òscar Ordeig, que asumirá Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació. El nuevo president escoge al exconcejal durante muchos años de La Seu d'Urgell para recuperar esta conselleria de forma independiente a la de Transició Ecológica, después de las protestas de los agricultores. Otro peso pesado del municipalismo del PSC es Albert Dalmau. El nuevo conseller de la Presidència era hasta ahora el gerente del Ayuntamiento de Barcelona. Por otra parte, Esther Niubó, concejala del PSC en Castelldefels, coge las riendas de Educació, materia de la que ya hace años que se encarga desde el grupo parlamentario socialista. Niubó tiene muchos retos, como mejorar los resultados de las pruebas PISA o recuperar la sexta hora en la escuela pública. El PSC también repesca a Berni Álvarez del Ayuntamiento de Tarragona como nuevo conseller de Esports.
Un ejecutivo con muchos independientes
Otros protagonistas del nuevo Consell Executiu de Salvador Illa son los independientes. La nueva consellera de Salut, Olga Pané, es especialista en medicina del trabajo y máster en gestión de servicios sanitarios. Illa ya anunció su intención de contar con ella en 2021 si era elegido president. Uno de los fichajes estrella de este nuevo ejecutivo, en cambio, es el hasta ahora director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, como conseller de la Unión Europea i Acció Exterior. De hecho, mantener esta conselleria también formaba parte del acuerdo entre Esquerra Republicana y el PSC.
Con respecto a Drets Socials, Illa ficha a la economista Mònica Martínez Bravo, una independiente que durante los últimos siete meses ha formado parte del ejecutivo de Pedro Sánchez ejerciendo de secretaria general de Inclusión. Otro fichaje es la científica Núria Montserrat como consellera de Universitats i Recerca
Con todo, este lunes los nuevos consellers tomarán posesión de sus nuevos cargos con los traspasos de cartera incluidos y, el martes, estará la primera reunión del nuevo Consell Executiu, donde se espera que se anuncien las primeras medidas del nuevo Govern de Salvador Illa.