Breve pero significativo saludo entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el conseller en el exilio Lluís Puig en Bruselas. El encuentro entre los dos políticos se ha producido a la Delegación de la Generalitat en la capital belga, donde el president ha encabezado una recepción con representantes diplomáticos y comunidad catalana. Puig ha acudido a la delegación y, después de saludar a Illa, se ha ido. De hecho, solo las cámaras de RTVE han captado el momento.

Este encuentro se produce después de la polémica atizada por el hecho de que Illa no haya aprovechado el viaje a Bruselas para celebrar una reunión con Puigdemont, tal como ha hecho con el resto de expresidents. El propio president en el exilio se encargó de mostrar el enfado ante este hecho. Illa insistió, sin embargo, en que el encuentro con Puigdemont se producirá en el momento que considere oportuno.

El conseller Puig, según fuentes de la delegación, ha sido invitado al acto junto con el resto de miembros de la comunidad catalana, entre los cuales también se había enviado invitación al president Carles Puigdemont y al conseller Toni Comín.

Tanto Puigdemont como Lluís Puig participaron este miércoles en un acto sobre el litigio por los bienes de Sixena en el Casal Catalán de Bruselas, a la misma hora en que Illa se encontraba a escasos minutos de distancia, en un acto en la Delegación de Baviera sobre Power Regiones of Europe.

También Comín esta mañana estaba en la sede de la Eurocámara a la misma hora que Illa. Mientras el president se reunía con la nueva presidenta del Comité de Regiones y con el presidente de Canarias, Comín —que todavía no ha podido recoger su acta como eurodiputado a la espera que se resuelvan de nuevo las dudas planteadas por el hecho de que no haya jurado la Constitución— ha sido entrevista por Catalunya Radio. Precisamente, según fuentes del Govern, Illa se interesó este miércoles por la situación del eurodiputado catalán durante su reunión con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

En la recepción en la Delegación de la Generalitat también había los dos embajadores de la representación permanente de España ante las instituciones europeas, y el embajador de España en Bélgica. Illa, que ha intervenido en un escenario en qué la bandera española —antes ausente en la delegación— ha quedado situada entre la catalana y la europea, ha agradecido a los diplomáticos españoles su colaboración para facilitar la presencia catalana en las instituciones europeas.

Durante la intervención, Illa ha asegurado que Catalunya quiere tener voz en las instituciones europeas, "en cooperación, no en confrontación, con las instituciones españolas". "Este es nuestro mensaje, volver a ser parte de Europa. Nos planteamos una acción metódica, sin demasiados trompicones", ha asegurado.